El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

'El caballero negro' iraní que encabezará la liberación de la 'capital' del Estado Islámico

Publicado:
Según el plan, la operación en la ciudad iraquí empezará en unas semanas.
'El caballero negro' iraní que encabezará la liberación de la 'capital' del Estado Islámico

La operación de liberación de la ciudad iraquí de Mosul de los terroristas del Estado Islámico (EI) será encabezada por Qasem Soleimani, un general de la División iraní y comandante de la Fuerza Quds, informa el periódico ruso 'Izvestiya', citando a una fuente que conoce los detalles del plan.

Según los datos oficiales, el asalto a Mosul, tomada por los yihadistas en 2014, comenzará en unas semanas. "Los militares iraníes participan en la operación de la liberación de Irak de los terroristas, según la invitación oficial de las autoridades iraquíes", cita el periódico a la fuente. Ha destacado que Soleimani "es un militar con experiencia que ha ganado crédito por todo el mundo". Según los datos de la fuente, el general ya se encuentra en Irak.

Soleimani presta apoyo al Gobierno de Irak y a los militares chiitas en la lucha contra el EI, sin embargo, los datos sobre el papel que juega el destacado militar no han sido facilitados por las autoridades iraníes. Según declaraciones de Hussein Shayj al-Islam, asesor del ministro de relaciones exteriores de Irán, "Soleimani personalmente no participa en operaciones militares y no está en el territorio de Siria ni Irak, ni tampoco en otras zonas donde se llevan a cabo operaciones antiterroristas".

La declaración podría deberse al hecho de que Qasem Soleimani se considera un héroe nacional y la sociedad iraní puede reaccionar fuertemente en caso de que resulte herido en combate. Los medios occidentales lo llaman 'el caballero negro'.

Sin embargo, la participación del general Soleimani en el asalto a Mosul podría acarrear varios inconvenientes en las actividades de coordinación con la coalición internacional. El general fue incluido en la 'lista negra' de la ONU que lo involucra en el desarrollo del programa nuclear y de misiles iraní.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7