X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/4mav

EE.UU. entrega a Argentina los primeros archivos desclasificados de la dictadura

Publicado: 8 ago 2016 23:01 GMT | Última actualización: 9 ago 2016 14:52 GMT

Se trata de las 1.078 páginas de documentos militares y de Inteligencia desclasificados por el Departamento de Estado estadounidense de la última dictadura argentina.

Fotografía de Dominio Público/ Wikimedia
Síguenos en Facebook

Estados Unidos ha hecho públicas 1.078 hojas del primer fragmento desclasificado de los documentos militares y de Inteligencia estadounidense sobre la última dictadura en Argentina, entre 1976 y 1983, dentro del marco del proyecto de desclasificación de documentación que durará hasta el 2017, anunciaron en una rueda de prensa este lunes funcionarios argentinos.

Parte de esa documentación, publicada en la página web de la Oficina del Director de Inteligencia Nacional de EE.UU. (ODNI), arroja una nueva luz sobre el grado de conocimiento y aprobación que el Gobierno estadounidense de mediados de la década de lo setenta tenía sobre los hechos de abusos y violaciones de los derechos humanos que se cometieron en Argentina durante la dictadura militar.

Estos archivos, aparecen divididos en tres partes, correspondientes a la documentación de las bibliotecas presidenciales de Jimmy Carter, Ronald Reagan y de George Bush. Los documentos son los mismos que el secretario de Estado estadounidense, John Kerry, entregó el jueves jueves al presidente argentino, Mauricio Macri, durante su visita a Buenos Aires.

Entre otras cosas, los archivos desclasificados narran momentos como la visita a Argentina de Henry Kissinger durante el Mundial de fútbol de 1978, así como la buena afinidad que hubo entre el entonces secretario de Estado estadounidense entre 1973 y 1977 con el dictador argentino Jorge Videla, quienes compartían la necesidad de frenar al comunismo y el terrorismo.

El pasado mes de marzo, durante la visita del presidente estadounidense, Barack Obama, a Argentina, Washington anunció la desclasificación de los archivos sobre la dictadura, que hoy se sumaron a los más de 4.000 documentos secretos ya divulgados con aterioridad.

Según estimaciones de organizaciones de Derechos Humanos, unas 30.000 personas desaparecieron durante aquel periodo, que enfrentó al régimen militar argentino contra organizaciones armadas opositoras, partidos y sindicatos de izquierda.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias