El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Puerto Rico busca desarrollar la energía solar

Publicado:
La isla caribeña aprobó una nueva legislación para mejorar la distribución de electricidad y fomentar las energías alternativas.
Puerto Rico busca desarrollar la energía solar

El proyecto impulsado por el Senado de Puerto Rico y convertido recientemente en ley, apunta a lograr una modernización de todo el sistema de generación y distribución de energía eléctrica en la isla. La legislación incluye nuevas formas de medir el consumo de forma remota, la informatización del sistema en su conjunto, la creación de "redes solares comunitarias" y "microredes".

Esta nueva ley "tendrá como consecuencia una transformación radical al modelo energético de Puerto Rico", afirmó el senador Ramón Luis Nieves, presidente de la Comisión de Energía del Senado y autor de la nueva normativa. Asimismo destacó que "eliminará obstáculos para que la Autoridad Energía Eléctrica (AEE) interconecte, de manera ágil, instalaciones solares en las casas y negocios".

Si bien el proyecto es integral, el senador hizo especial énfasis en el desarrollo de la energía solar. "Aprobada esta Ley, trabajaré para que comunidades pobres y de clase media de mi distrito de San Juan, Guaynabo y Aguas Buenas, puedan tener acceso a energía solar mediante este nuevo concepto de 'comunidades solares', para así bajar sus costos energéticos", explicó.

Puntos claves del proyecto

El concepto de "redes solares comunitarias" ('community solar') apunta a facilitar ―sobre todo a comunidades con bajos recursos― la posibilidad de unirse para crear centros de energía solar y así acceder a este beneficio.

Por otra parte, y con el mismo objetivo de beneficiar a los sectores más desfavorecidos, la nueva ley permite la constitución de "microrredes". Esto garantiza que un grupo de hogares o comercios pueda conectarse a un pequeño generador a base de gas natural o también energía solar y disponiendo a su criterio si deciden integrarse o no al sistema de la AEE. Es decir que se permite el funcionamiento fuera de la red ('off the grid').

Finalmente, apuntando a mejorar la medición del consumo energético, el proyecto del senador Nieves plantea el uso de medidores que puedan ser utilizados de manera remota. Es decir, sin necesidad de que un operador de la AEE asista al lugar para verificar el consumo.

También, como reseña el portal Nuevo Día, se creará un portal en Internet que permitirá "la radicación electrónica de todo documento requerido por los reglamentos de interconexión vigentes". Además la página web "permitirá el monitoreo de casos, la firma electrónica del acuerdo de interconexión o medición neta, proveerá orientación en línea y material informativo a los ciudadanos".

Las ventajas de la energía solar

David Levitán, investigador y docente de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Buenos Aires (UBA) analizó en diálogo con RT el potencial que tiene desarrollar núcleos de energía renovable. "El costo por kilowatt/hora de la energía solar bajó considerablemente en los últimos años, dándole la posibilidad de competir con las formas tradicionales más contaminantes de generación de energía", afirmó.

Asimismo destacó que, de esta forma, la generación solar "a pequeña escala" resulta en una "solución accesible". Por otra parte, "en caso de poder proveer electricidad a la red general permite disminuir mucho el costo de la factura eléctrica, con la ventaja adicional de que la energía proviene de una fuente renovable".

"Para un país pequeño y carente de recursos fósiles como Puerto Rico, la generación distribuida puede ayudar mucho a solucionar el tema de la producción de energía", concluyó.

Santiago Mayor

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7