X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/4mdm

China, entre dos aguas: Condenada a afrontar un doble frente, mientras crece la tensión en la región

Publicado: 10 ago 2016 02:23 GMT | Última actualización: 10 ago 2016 10:10 GMT

A Tokio le preocupa que el control chino sobre el mar de la China Meridional ponga en peligro su seguridad nacional y contribuya a la ampliación de la influencia de Pekín en el Pacífico occidental.

Un barco y un helicóptero chinos durante un ejercicio de búsqueda y rescate cerca de las Islas Paracelso en el mar de la China Meridional, el 14 de julio de 2016.
Un barco y un helicóptero chinos durante un ejercicio de búsqueda y rescate cerca de las Islas Paracelso en el mar de la China Meridional, el 14 de julio de 2016.Reuters
Síguenos en Facebook

Mientras China se enfrenta diplomáticamente a Estados Unidos y a Corea del Sur sobre nuevos sistemas de defensa de misiles e intensifica la presión sobre Japón en el mar de la China Occidental sobre los islotes en disputa, Pekín dice sentirse preparado para defender su posición en dos frentes clave en la región, informa Reuters.

Algunos analistas creen poco probable que disminuyan las tensiones en la región del noreste de Asia y aseguran que China se muestra preparada para "dar forma a su propio campo de batalla pese a las nuevas amenazas", según la agencia.

"China le dice al mundo que tiene capacidad para hacer frente a dos conflictos regionales a sus puertas", afirmó Ni Lexiong, experto naval de la Universidad de Ciencia Política y Derecho de Shanghai. "Si [Japón] hace activamente provocaciones en nuestro mar de la China Meridional, a continuación afrontará un poco de presión en su puerta en el mar de la China Oriental", indica Ni.

Además, a Tokio le preocupa que el control chino sobre el mar de la China Meridional, por donde pasa gran parte del petróleo que importa Japón, ponga en peligro su seguridad nacional y contribuya a la ampliación de influencia de Pekín en el Pacífico occidental.

El pasado sábado una flota de buques guardacostas y de pesca de China pasó cerca de los islotes en disputa Senkaku (o Diaoyu, como los llama China) administrados por Japón en el mar de la China Oriental. 

  • El pasado mes de julio las autoridades chinas instaron a Japón a abstenerse de intervenir en el conflicto sobre el mar de la China Meridional, ya que Tokio no está directamente relacionado con ninguna disputa en este territorio.
  • El 12 de julio el Tribunal Permanente de Arbitraje de La Haya falló que China no tiene "derecho histórico" sobre los territorios en disputa en el mar de la China Meridional. De esta forma, La Haya fallaba a favor de Filipinas en su litigio con China sobre las islas Spratly y las islas Paracelso.
  • Para reforzar sus demandas China ha aumentado su presencia militar en la región e incluso ha construido un islote artificial.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias