X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/4mf9

¿Qué son los círculos concéntricos que han descubierto en un terreno al sur de España?

Publicado: 10 ago 2016 17:38 GMT | Última actualización: 10 ago 2016 21:27 GMT

Unos arqueólogos alemanes han encontrado una gran estructura compuesta de círculos concéntricos y aún no están muy seguros de cuál fue su utilidad.

Wikimedia
Síguenos en Facebook

Un equipo de arqueólogos de la Universidad alemana de Tubinga han descubierto en la provincia de Sevilla una estructura de anillos concéntricos de más de 4000 años de antigüedad. Se trata de un complejo que pudo ser utilizado para la celebración de rituales, y el hallazgo es importante porque es el primero que se descubre en el sur de Europa, ya que todos los conocidos se encuentran en la mitad norte del continente.

Ésta estructura, que data de la llamada "época de la Cultura del Vaso Campaniforme", entre el 2600 y el 2200 a.C, se encontró a unos 50 kilómetros al Este de la localidad sevillana de Valencina. Abarca unas seis hectáreas y en ella se hallaron también joyas y fragmentos de huesos, cuya datación por radiocarbono confirmó que el sitio fue utilizado durante hace unos 4.600 años, probablemente como recinto ritual, aunque los arqueólogos todavía no están completamente seguros de ello. No se hallaron evidencias de que el lugar fuese utilizado después de la Edad del Cobre, por lo que los investigadores creen que el sitio fue utilizado intensamente durante un período de tiempo relativamente corto.

Se trata de varios fosos circulares con aberturas de entrada a intervalos regulares, en cuyo centro hay un profundo agujero circular de unos 19 metros de ancho.

No se hallaron evidencias de que el lugar fuese utilizado después de la Edad del Cobre, por lo que los investigadores creen que el sitio fue utilizado intensamente durante un período de tiempo relativamente corto.

Javier Escudero Carillo, uno de los investigadores que hallaron la estructura, dice que "es muy inusual en España, ya que este tipo de estructuras circulares solo se encuentran al norte de los Alpes y la mayoría tienen mil años más de antigüedad que este. El sitio está estratégicamente situado cerca de una antigua fortaleza en el río Gudalquivir, cerca de las montañas de Sierra Morena, ricas en mineral de cobre", según informa el portal La Brújula Verde. Ahora los arqueólogos intentarán descubrir de dónde proceden los materiales encontrados, como piedras de moler y herramientas de piedra, así como información sobre la dieta y el estilo de vida de los habitantes del sitio, mediante análisis de sedimentos y polen, y de los huesos de animales.

Un yacimiento conocido

El yacimiento donde apareció la estructura es el de Valencina de la Concepción, a las afueras de la capital sevillana, ya conocido desde el siglo XIX, y que se sabe era un importante centro de la Edad del Cobre. Allí se encontró en 1860 el Dolmen de la Pastora, una gran tumba megalítica que fue el primer gran descubrimiento de la zona.

En esta zona se encuentran varios dólmenes pertenecientes al periodo Calcolítico o Eneolítico, en torno al año 3000 a. C. Forman parte de la arquitectura megalítica, surgida en las costas atlánticas durante el Neolítico Medio (en torno al V milenio a.c.).

Su finalidad está muy discutida: autores la atribuyen a un culto solar, ya que parecen estar orientadas hacia los solsticios y equinoccios; otros autores, en cambio, prefieren atribuirlas a un culto a los muertos, interpretando estas construcciones como monumentos funerarios. 

David Romero

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias