El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Fotos: Esta joya puede ser el objeto de oro más antiguo del mundo

Publicado:
El abalorio mide solo cuatro milímetros de diámetro y pesa 0,15 gramos.
Fotos: Esta joya puede ser el objeto de oro más antiguo del mundo

Aunque sea un diminuto abalorio de oro de cuatro milímetros de diámetro puede ser un hallazgo de trascendencia histórica. El grupo de arqueólogos búlgaros que lo ha descubierto en el sur de su país asegura que puede tratarse del objeto de oro más antiguo de Europa y, probablemente, del mundo.   

La joya descubierta en un asentamiento prehistórico en el sur de Bulgaria está datada entre 4.500 y 4.600 años antes de Cristo. O lo que es lo mismo, es 200 años anterior a las joyas de la necrópolis de la Edad del Cobre de la ciudad búlgara de Varna, descubiertas en 1972 y consideradas hasta el momento las más antiguas.

"Es un descubrimiento verdaderamente importante", afirmó a la agencia Reuters el profesor asociado de la Academia de Ciencias de Bulgaria Yavor Boyadzhiev.

Civilización urbana

El experto cree que el abalorio fue fabricado en el propio lugar del hallazgo, un asentamiento de unas 10-12 hectáreas ubicado a las afueras de la actual ciudad de Paradzhik y que describió como el primero de carácter "urbano" de Europa. En sus palabras, la zona estaba poblada por una "sociedad de alto nivel cultural" que llegó desde Anatolia (la actual Turquía) alrededor del 6.000 a.C.

"Diría que es el prototipo de una ciudad moderna aunque podemos decir que es una ciudad antigua a juzgar por las normas mesopotámicas", señala Boyadzhiev. "Pero estamos hablando de un lugar que precedió a los sumerios en más de 1.000 años", agregó en alusión a la considerada primera civilización urbana en Mesopotamia (actual Irak).

El abalorio fue descubierto hace dos semanas en los restos de una pequeña casa ubicada en el asentamiento. Además, se hallaron más de 150 figuras cerámicas de aves: un indicio de que ese animal pudo haberse adorado en la ciudad. El asentamiento fue destruido por tribus llegadas del norte en torno al 4.100 a.C.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7