El comentarista de la cadena de televisión francesa France 2, Thomas Bouhail, fue objeto de severas críticas cuando el pasado 8 de agosto comparó con Pokémones al equipo olímpico japonés de gimnasia artística femenina, informa el portal Ozap.
Al concluir la actuación de las japonesas en la final de esta disciplina de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro (Brasil), Bouhail las describió como "uno de esos cómic manga, con todos esos pequeños personajes, como en los dibujos animados". "¡Pequeños Pikachus por todas partes!", añadió.
Las críticas y reacciones a las palabras del comentarista no tardaron en aparecer en las redes sociales. El periodista fue incluso denunciado ante el Consejo Superior de lo Audiovisual (CSA) de Francia, que vigila las prácticas de los canales de televisión, siendo tachado su comentario de "xenófobo".
Les débuts manqués de France Télévisions aux JO de #Rio2016https://t.co/CmMc9YUPP7pic.twitter.com/xyFxxwuz3X— Arrêt sur Images (@arretsurimages) 8 de agosto de 2016
Por su parte, Thomas Bouhail ha pedido disculpas públicamente y en directo por sus palabras, reconociendo que éstas pudieron resultar ofensivas y malinterpretadas por algunas personas.
En la final de gimnasia artística femenina por equipos, el conjunto estadounidense ganó la medalla de oro, Rusia y China se colgaron la plata y el bronce, respectivamente, mientras que Japón quedó cuarto.