X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/4mfx

Los héroes del folclore ruso, convertidos en personajes de videojuego

Publicado: 10 ago 2016 23:26 GMT | Última actualización: 11 ago 2016 08:10 GMT

Los cuentos y la épica rusa son ricos en personajes que pueden resultar difíciles de conocer a través de los libros. El resultado es distinto si se imaginan como héroes de un videojuego.

Síguenos en Facebook

En la mitología, el folclore, los cuentos y los poemas épicos rusos ('byliny') abundan personajes únicos, complejos e interesantes que podrían ser, por ejemplo, en un terreno fértil para los videojuegos.

El artista Román Papsúyev ha elaborado un álbum con algunos héroes, monstruos y damas conocidos por todos los niños rusos representados como si fueran personajes de videojuegos. Les mostramos aquí algunos ejemplos interesantes.

Ilyá Múromets
Ilyá MúrometsRomán Papsúyev

Iliá Múromets

¿Quién es?

Este héroe guerrero ('bogatyr', en ruso) es tal vez el personaje más famoso de varias 'byliny' rusas y también de algunos pueblos no eslavos. Protagoniza hasta 20 episodios de la poesía épica.

Su nombre indica que nació cerca de la ciudad rusa de Múrom. Hasta la edad de 33 años vivió sin poder mover los brazos y las piernas, pero sanó milagrosamente y obtuvo una fuerza descomunal. Se dirigió a Kiev y en el camino tropezó con una piedra imposible de levantar. Pero Iliá Múromets consiguió alzarla y debajo halló el que sería su caballo, armas y armaduras.

En los videojuegos

Para los videojuegos el artista propone la imagen del 'bogatyr' ruso con su famosa espada-kladenets, hallada en un escondite, así como un frasco con 'agua muerta' capaz de curar heridas, colgada de su cinturón, y el escudo con el que logró destrozar a algunos de sus enemigos.

Dobrinia Nikítich
Dobrinia NikítichRomán Papsúyev

Dobrinia Nikítich

¿Quién es?

El segundo 'bogatyr' más popular de la épica rusa, que aparte de tener una fuerza enorme, es muy inteligente, culto, valiente y a la vez diplomático, cuenta con talentos muy diversos. Nació en una familia noble y a la edad de 12 años empezó a mostrar su fuerza y coraje. Venció a una serpiente, que en la mitología rusa se asemeja más bien a un dragón, que asolaba la ciudad de Kiev.

En los videojuegos

Su tamaño es un poco menor que el de Iliá Máromets, pero tiene una armadura más suntuosa, ya que es familia de un noble ruso, y tiene un pergamino para leer. Respecto al armamento, cuenta con un escudo mágico de piel de dragón que 'dispara' fuego y un látigo de siete puntas. Cuenta con un frasco de 'agua viva', que, a diferencia del 'agua muerta' de su compañero, puede resucitar a los muertos.

Aliosha Popóvich
Aliosha PopóvichRomán Papsúyev

Aliosha Popóvich

¿Quién es?

Es el tercero de los tres héroes guerreros más famosos. Es hijo de un sacerdote y cuando nació ya sabía montar a caballo y manejar armas. Aunque tiene mucha menos fuerza que los primeros dos héroes, es muy diestro, ingenioso y astuto, y además sabe tocar los 'gusli' (antiguo instrumento de cuerda ruso). Es el más contradictorio de los tres héroes y hasta quiso casarse con la esposa de su compañero Dobrinia Nikítich, mintiendo sobre su muerte.

En los videojuegos

El artista lo imagina como cazador de brujas.

Solovéi Razbóinik (ruiseñor bandido)
Solovéi Razbóinik (ruiseñor bandido)Román Papsúyev

Solovéi Razbóinik (ruiseñor bandido)

¿Quién es?

Este monstruo antropomorfo era uno de los principales antagonistas de Iliá Múromets. Durante 30 años Solovéi, sentado sobre nueve robles, mató con su chifla a todos los que pasaban por el camino que había construido.

En los videojuegos

Según el artista, el monstruo 'monta' un roble que maneja con un bastón mágico y tiene dos importantes armas. Una es su chifla, con la que da golpes certeros, y otra es su grito, un arma del amplio alcance.

Koschéi el Inmortal
Koschéi el InmortalRomán Papsúyev

Koschéi el Inmortal

¿Quién es?

Es un brujo maligno muy poderoso, imposible de matar con armas comunes. Su muerte está escondida en un huevo dentro de un pato, que está adentro de un conejo encerrado en un cajón enterrado, etc. En los cuentos rusos a menudo secuestra a las novias de los héroes.

En los videojuegos

Tradicionalmente es representado como un anciano descarnado o incluso como un esqueleto vivo, pero en la interpretación del artista Koschéi luce como un hombre musculado que se alimenta con las almas de sus víctimas, cuyas cabezas cuelgan de su cinturón.

Baba Yagá

¿Quién es?

Baba Yagá es una figura recurrente de la mitología eslava. Es una anciana muy fea con poderes mágicos que normalmente está en el bando de 'los malos' e incluso se come a los niños y a los héroes, pero también ayuda a los personajes buenos de vez en cuando. Sus rasgos principales son un gran mortero de cocina y una escoba que usa para volar, y también su cabaña sobre patas de gallina rodeada por un cercado de los huesos humanos.

En los videojuegos

En el videojuego aparece como un personaje absolutamente diabólico, acompañado por un cuervo negro. Su mortero está 'decorado' con las cabezas de los héroes que ha devorado.

Vasilisa la bella
Vasilisa la bellaRomán Papsúyev

Vasilisa la Bella

¿Quién es?

Vasilisa es uno de los personaje más bondadosos de los cuentos rusos. Cuando era aún muy pequeña, su madre murió, pero antes le regaló una muñeca mágica, que posteriormente ayudó a la niña a cumplir las difíciles tareas que le encargaba su madrastra. Un día, esta decidió matar a Vasilisa enviándola a la casa de Baba Yagá. Pero en vez de comérsela, Yagá le hizo trabajar como sirvienta, algo que esta cumplió gracias a la ayuda de su muñeca. Finalmente Baba Yagá le regaló una calavera para acabar con su madrastra y sus enemigos. La joven se casó con un zar al que le habían llamado la atención las telas que tejía.

En los videojuegos

El artista representa a Vasilisa como mago de batalla, cuya arma es el regalo de Baba Yagá, un cráneo sobre un bastón, y su 'ayudante', la muñeca mágica en el bolso. Su yelmo está estilizado en forma de 'kokóshnik', el tradicional tocado femenino ruso.

Vasilisa la sabia o la Princesa Rana
Vasilisa la sabia o la Princesa RanaRomán Papsúyev

Vasilisa la Sabia o la Princesa Rana

¿Quién es?

Es un personaje de los cuentos rusos que al principio tiene forma de rana. Según la versión más popular, un zar obliga a sus tres hijos a disparar una flecha y a buscar a sus futuras esposas donde estas cayeran. La flecha de Iván Tsarévich (Iván el Príncipe) alcanza el lugar en el que vive Vasilisa y después de que ella se mostrase capaz de cumplir con todas las complicadas tareas que exigía el zar, Iván se ve obligado a casarse con ella, pese a que aún tiene aspecto de rana. A la hora de la boda, se convierte en una mujer bellísima, pero tiene que abandonar a su marido, cuando este quema la piel de rana que se había quitado. Finalmente Iván salva a Vasilisa de las manos del Koschéi el Inmortal.

En los videojuegos

Vasilisa es hechicera y hace magia tanto con su propia fuerza como con la ayuda de personajes llamados 'abuelas niñeras', que el artista decidió representar como hadas pequeñas. Su magia se vuelve mucho más poderosa cuando hacen algo juntas. En el pecho de Vasilisa está la flecha de su esposo, Iván Tsarévich.

Marya Morevna
Marya MorevnaRomán Papsúyev

Maria Morevna

¿Quién es?

A diferencia de ambas Vasilisas, Maria Morevna es una bella reina guerrera, capaz de matar sola a un ejército entero y de combatir a Koschéi el Inmortal, que fue su prisionero durante 10 años.

En los videojuegos

Según los cuentos, Maria era una guerrera de las estepas, por eso su armamento tiene características asiáticas.

Los espíritus del bosque
Los espíritus del bosqueRomán Papsúyev

Lesovik y los espíritus del bosque

¿Quiénes son?

En la mitología rusa hay un sinnúmero de distintas criaturas llamadas 'espíritus del bosque' que están subordinadas al dueño de los boques, el Lesovik. Este es un personaje bueno, pero razonable y severo, capaz de castigar a los culpables.

En los videojuegos

El artista encarnó a los espíritus del bosque en función de los animales y plantas que representan.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias