El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Nobel de Economía: "El problema de Europa es el euro"

Publicado:
"No es fácil para una moneda única funcionar en una región de enorme diversidad política y económica", sostiene el destacado economista estadounidense Joseph Stiglitz.
Nobel de Economía:  "El problema de Europa es el euro"

"La Eurozona es defectuosa desde su nacimiento" y está destinada a colapsar si no hay grandes cambios. Es la opinión del ganador del Nobel de Economía Joseph Stiglitz en su nuevo libro 'El euro: Cómo una moneda común amenaza al futuro de Europa', que será publicado la semana próxima.

El experto señala que aunque hay numerosos factores detrás de las "tribulaciones" que está experimentando Europa, el error de fondo es la creación de la moneda única. Concretamente, explica Stiglitz en un extracto del libro publicado por 'The Guardian', "la creación de una moneda única sin establecer un conjunto de instituciones" que le permitieran funcionar con eficacia en las condiciones de diversidad de la región europea.

El euro es un "mal matrimonio"

"El euro es a menudo descrito como un mal matrimonio. Un mal matrimonio implica a dos personas que nunca debería haber sido unidas juntas y que hacen promesas supuestamente indisolubles", sostiene el ganador del Nobel de Economía en 2001. "El euro es complicado, pues se trata de una unión de 19 países muy diferentes que se vinculan entre sí", remata.

Según el economista, no es fácil para una moneda única funcionar en una región de enorme diversidad política y económica. A su juicio, "la estructura de la Eurozona, sus normas y reglamentos, no fueron diseñadas para promover el crecimiento, el empleo y la estabilidad".

Stiglitz hace hincapié en que los líderes de la Eurozona concibieron la idea sin tener una comprensión apropiada de lo que significaba una unión monetaria. "La señal de una economía que funciona bien es un rápido crecimiento, cuyos beneficios son compartidos ampliamente, con bajas tasas de desempleo. Lo que ha ocurrido en Europa es lo contrario (...) Un pequeño país de Europa podría, por ejemplo, estar en recesión cuando el resto de Europa va bien", observa.

Stiglitz argumenta que salvar la Eurozona pasaría por el concepto de 'euro flexible': que cada país del bloque adopte su propia versión de la moneda, recoge 'Express'. Ello ayudaría a los países del Sur de Europa a exportar más e importar menos, equilibrar sus balanzas comerciales y lograr el pleno empleo. 

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7