El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

"La OTAN no tiene derecho a indicarle a Ankara con qué países debe relacionarse"

Publicado:
"Estamos llevando a cabo una política exterior independiente", sostuvo el embajador turco en Rusia, Umit Yardim.
"La OTAN no tiene derecho a indicarle a Ankara con qué países debe relacionarse"

Turquía no tiene intención de abandonar el diálogo ni con la Unión Europea ni con la OTAN, pero no le va a permitir a nadie que dicte su política exterior, ha declarado el embajador turco en Rusia, Umit Yardim, informa TASS.

"No tenemos en mente abandonar la OTAN, la cuestión no hace referencia a la renuncia de dialogar con la Unión Europea, eso no es más que una especulación", ha afirmado. "Así, estamos llevando a cabo una política exterior independiente", añadió.

Yardim ha indicado que la adhesión a la UE "no es el único objetivo para Turquía" y que el país no va a sacrificar por la alianza militar sus relaciones con otros países, entre ellas, con Rusia, "independientemente de que Occidente quiera o no". Así, aunque Ankara sí tiene intención de pasar a formar parte de la Alianza, "esto no quiere decir que para ese fin estemos dispuestos a echar por tierra todos nuestros contactos", explicó.

"Rusia y Turquía intensifican las consultas sobre Siria"

Asimismo, el embajador turco hizo hincapié en que Moscú y Ankara han intensificado las consultas sobre Siria en el marco de que es necesario buscar una salida a la crisis tan pronto como sea posible.

"Resolver este conflicto regional internacional con una reunión y con negociaciones es imposible. Es muy difícil. Pero nos hemos puesto de acuerdo el 9 de agosto (en el transcurso de la reunión de los presidentes de Rusia y de Turquía en San Petersburgo) en que nuestras reuniones sobre Siria van a intensificarse tan pronto como sea posible. Las partes han expresado su plena disposición para reanudar la reunión", ha apuntado Yardim.

Según el embajador, "estas reuniones van a desarrollarse de forma activa". "Les aseguro que en los próximos días verán que estas reuniones ganarán impulso. Todas estas reuniones acercan el momento en el que encontraremos un punto de vista común sobre la solución de este problema", sentenció.

El gasoducto Turkish Stream

El embajador ha revelado que el trabajo sobre el gasoducto Turkish Stream "continúa" y se encuentra en un "estadio crítico importante". "Debido a que aún no han comenzado las consultas en el marco del proyecto", apunta Yardim, todavía es difícil responder a la pregunta de cuándo se firmará un acuerdo. Anteriormente, el proyecto había sido congelado debido a las tensiones políticas entre Moscú y Ankara.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7