X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/4mha

México: Cómo perder más de 10 millones de dólares gracias al estreno de una película

Publicado: 11 ago 2016 13:01 GMT | Última actualización: 11 ago 2016 13:02 GMT

Una cadena de cines decidió no proyectar la película 'Escuadrón Suicida' en sus salas, lo que le ha generado pérdidas millonarias que se estiman en alrededor de 200 millones de pesos (más de 10 millones de dólares) en 4 días.

 Clay Enos - © 2015 Warner Bros. Entertainment Inc., Ratpac-Dune Entertainment LLC and Ratpac Entertainment, LLC
Clay Enos - © 2015 Warner Bros. Entertainment Inc., Ratpac-Dune Entertainment LLC and Ratpac Entertainment, LLC
Síguenos en Facebook

'Escuadrón Suicida' es una de las películas más esperadas del verano en México. Desde su primer avance las expectativas fueron altas. Sin embargo, algo inesperado ocurrió y su éxito se disparó.

En México existen dos grandes cadenas que proyectan películas: Cinépolis y Cinemex, esta última ha tenido en 'Escuadrón Suicida' una de sus peores experiencias.

El pasado jueves 4 de agosto, la cadena Cinemex dio a conocer que no proyectaría la película debido a un desacuerdo con la distribuidora Universal Pictures México, y que la dejaría en una situación de desventaja frente a su competencia.

"En Cinemex nos vimos en la necesidad de tomar esta decisión debido a que la distribuidora de esta película, Universal Pictures México, cambió de último momento las condiciones que habían sido negociadas con anterioridad. Los nuevos términos dejan a Cinemex en desventaja frente a su competencia", informó.

La cadena precisó que no hay negociaciones para proyectar la película más adelante en sus pantallas e invitó a quienes cuenten con entradas, que se acerquen a alguna de sus instalaciones para llegar a algún acuerdo.

Más allá de las críticas al filme, la polémica en México se ha suscitado por las largas colas en las salas de cine y por las pérdidas económicas generadas a la cadena más antigua en el país.

Al anunciar la cancelación de la proyección, Cinemex informó que ya tenía vendidos 100.000 boletos y un amplio paquete de productos promocionales.

De acuerdo con el paquete de precios de la empresa, una entrada de cine tiene un valor de 75 pesos, que multiplicados por los 100.000 boletos vendidos, da un resultado de 7,5 millones de pesos (397.662 dólares) traducidos en pérdidas.

De acuerdo con la Cámara Nacional de Cinematografía, en su primer fin de semana 3,4 millones de personas vieron 'Escuadrón Suicida', que alcanzó ventas por 194 millones de pesos (más de 10 millones de dólares).

En México hay 6.011 salas de cine, de las cuales 2.541 son propiedad de Cinemex y 3.037 de Cinépolis. Solo 433 salas pertenecen a empresas de independientes.

El resultado era esperado, pues ante la negativa de proyectar una de las películas más esperadas en casi el 50% de las salas comerciales disponibles en el país, Cinépolis pasó por un momento de saturación, pero que le permitió incrementar sus ventas, lo que se conocerá en las próximas semanas. 

La piratería también ganará

La decisión de la cadena de no proyectar la película no solo benefició a su competencia, y uno de los sectores que se verán beneficiados será el de la piratería.

Los datos más recientes de la Procuraduría General de la República (PGR) de México indican que la venta de productos no originales causó pérdidas a diversas industrias y al gobierno por 43.000 millones de pesos (alrededor de 2.000 millones de dólares) solo durante 2014.

En el caso del sector cinematográfico, el impacto de la piratería alcanzó los 340 millones de dólares, debido a que 8 de cada 10 películas vendidas en México fueron copias ilícitas.

La saturación que se espera en las salas de cine, así como el elevado costo de los boletos que se podrán conseguir en la reventa, serán factores que podrían llevar a las audiencias a encontrar en la piratería una salida para no perderse esta película.

David Ordaz

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias