El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

El aguacate mexicano, un producto estrella para EE.UU.

Publicado:
Solamente el día del Súper Bowl, se consumen 100.000 toneladas de aguacate procedente de México, con ganancias que se estiman en 200 millones de dólares.
El aguacate mexicano, un producto estrella para EE.UU.

En México, la última temporada de cosecha de aguacate inició en julio de 2015 y terminó en julio de este año, cuando los efectos del apetito estadounidense por este producto comienzan a notarse.

En la última cosecha, México envió mensualmente casi 100.000 toneladas de aguacate a Estados Unidos, sin embargo, la alta demanda del producto en el país vecino ha aumentado el precio más de un 100% dentro de México.

De acuerdo con la Asociación de Industrializadores de Aguacates de México, los envíos cumplen con las características de sabor y son enviados a mercados como Japón, Canadá y Francia, entre otros.

El dato más reciente del Ministerio de Agricultura de México es la producción de 1,5 millones de toneladas al año, lo que convierte al país en el principal productor de aguacate en el mundo, pues 8 de cada 10 aguacates que se consumen en el planeta se producen en suelo azteca, particularmente en el estado de Michoacán. Cada año, fuera de México el consumo de este fruto se incrementa un 20%.

El éxito del aguacate mexicano es tan grande en Estados Unidos, que solamente el día del Súper Bowl (la final del futbol americano) se consumen 100.000 toneladas de aguacate procedente de México, con ganancias que se estiman en 200 millones de dólares.

Durante la transmisión de ese evento deportivo, un anuncio publicitario de 30 segundos tiene un costo de entre 2 y 4 millones de dólares. Sin embargo, los productores de aguacate exhiben un anuncio que se transmite solo ese día y que ha permitido incrementar el consumo.

Pese a que el comportamiento de los precios del aguacate ha estado a la baja, el Consejo Nacional Agropecuario mexicano explicó que hay un mayor volumen de venta, ya que en 2015 se exportaron 600.000 toneladas y la cifra va en aumento.

Lo bueno y lo malo

México es el principal productor y exportador de aguacate en el mundo, pues "ni todos los países juntos producen lo que produce este país (1,3 millones de toneladas). El segundo lugar lo ocupa Estados Unidos con la producción principalmente de California (240.000 toneladas) y el tercero es Chile, con 205.000 toneladas", informó el Consejo Nacional Agropecuario.

El aguacate ha logrado penetrar en los mercados de Estados Unidos y Asia con una utilidad neta a nivel nacional de 668 millones de dólares al año, cifra que mantiene a la producción de ese fruto como la más redituable del país.

Sin embargo, esta historia de éxito es también un legado de consecuencias ambientales y de salud para los habitantes del estado que viven en las zonas aledañas a donde se encuentran las huertas de aguacate.

Una investigación de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), reveló que la superficie estimada de siembra de aguacate al 2011 era de 130.000 hectáreas, y en los últimos 37 años se ha incrementado en hasta 10 veces el área de cultivo.

Además, el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales y Agrícolas de Michoacán señala que la producción se incrementó en el último lustro de 907.439 a un millón 162.429 toneladas, lo que ha significado un acelerado cambio en el uso del suelo forestal para la producción de aguacate. En ese sentido, provocó un gran deterioro en los ecosistemas forestales del estado de Michoacán, que se manifiesta en un proceso de deforestación de 500 hectáreas anuales.

Los cultivos de esta fruta prosperan en condiciones similares a las de los pinos en los bosques de las montañas de Michoacán, el estado que produce la mayoría de los aguacates en el país. Esto ha llevado a los agricultores a despejar los bosques a escondidas de las autoridades, sembrar árboles de aguacate y luego seguir derribando pinos a medida que los cultivos crecen para darles más acceso a la luz solar.

La gran demanda estadounidense por el denominado 'oro verde' mexicano y los ascendientes precios del producto están impulsando la deforestación de los bosques del centro de México, a medida que los agricultores se esfuerzan por satisfacer la demanda.


David Ordaz

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7