De acuerdo con el 'Índice global de esclavitud' que ha elaborado la Fundación Walk Free tras analizar los datos de 167 países, en la Tierra hay alrededor de 45,8 millones de esclavos modernos.
En función de la proporción de su población, los países en los que hay más esclavitud moderna son Corea del Norte, Uzbekistán, Camboya, India y Catar. en cuanto a números absolutos, los líderes son India, China, Pakistán, Bangladés y Uzbekistán: estos cinco estados concentran el 58 % de todos los esclavos del mundo
Este documento, que incluye el número aproximado de personas que se encuentran en condiciones de esclavitud laboral o sexual y ofrece una valoración subjetiva sobre los "riesgos de esclavitud" de varios países del mundo, no contiene datos completos sobre los territorios que se encuentran en guerra o tienen conflictos civiles —como Siria, Irak, Libia, Afganistán o Yemen—, con lo cual esa cantidad podría ser aún mayor.
Por su parte, los países con el porcentaje estimado de esclavitud más bajo en función de su pobalación son Luxemburgo, Irlanda, Noruega, Dinamarca, Suiza, Austria, Suecia, Bélgica, Estados Unidos, Canadá, Australia y Nueva Zelanda.
Varios especialistas manifiestan su escepticismo en cuanto al método que emplea la Fundación Walk Free para definir qué es esclavitud en el mundo moderno. Por ejemplo, este colectivo considera que las tareas que realizan los reclusos en las prisiones de Corea del Norte es trabajo esclavo, motivo por el cual el país comunista aparece en el primer puesto. Sin embargo, en el aspecto en el que sí parece haber un consenso global es en el hecho de que cualquier tipo de explotación resulta inaceptable.