El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Jóvenes que ni estudian ni trabajan: ¿en qué países europeos abundan más?

Publicado:
Eurostat acaba de perfilar, en su último informe estadístico, el mapa de los 'ninis'. España ocupa un lugar importante en la lista, pero hay países con peores cifras.
Jóvenes que ni estudian ni trabajan: ¿en qué países europeos abundan más?

Eurostat, la agencia estadística europea, ha publicado un informe sobre los jóvenes y su inserción laboral en la Unión Europea. En concreto, ha cuantificado la cantidad de jóvenes que ni estudian ni trabajan, los popularmente conocidos como 'ninis'. El estudio se centra en la franja concreta de jóvenes que tienen entre 20 y 24 años. España cuya cifra de desempleo juvenil ha pasado del 11% al 34,5% en la última década, es el sexto país en la lista europea de países que más jóvenes de esa edad tienen sin estudiar ni trabajar. 

La supuesta mejora de las cifras de empleo en España en los últimos años no se ha visto reflejada en el estudio, o al menos no ha sido suficiente para mejorar los datos de inserción laboral de los jóvenes españoles. El informe indica que el 22,2% sigue sin estudiar ni trabajar. Por el contrario, países como Bulgaria, Polonia o Hungría, apoyados por los fondos estructurales que han recibido tras su adhesión a la UE, aunque aún siguen por encima de la media europea, han mejorado la integración de sus jóvenes en el mercado laboral y las instituciones académicas. 

En Europa hay un total de 5 millones de jóvenes de entre 20 y 24 años que no dedican su tiempo ni a un empleo ni a la formación. Italia es el socio comunitario con más 'ninis' veinteañeros, con una tasa que supera el 31%; seguida de Grecia, algo superior al 26%; y de Croacia, del 24,2%. 

En toda la Unión Europea, la tasa de jóvenes que ni estudian ni trabajan avanzó desde el 15,4% hasta el 17,3% en esos años. Un aumento de dos puntos que contrasta con el crecimiento de nueve puntos porcentuales en el caso de España (del 13,2% en 2006 al 22,2% de 2015).

La distribución de este problema en el mapa europeo es reveladora: en el Sur y el Este se sitúan los países con mayor tasa de paro juvenil, mientras que la mayoría de países del Centro y Norte parecen proporcionar mayores posibilidades de futuro a sus jóvenes. Holanda, Luxemburgo, Alemania, Suecia y Dinamarca, son, por ese orden, los países con menor tasa de "ninis".Además, Alemania y Holanda son los socios comunitarios que más porcentaje tienen de población entre los 20 y los 24 años que compaginan las dos actividades. Más de un 40% de estos jóvenes en ambos casos estudian y trabajan a la vez.

Franja de edad más amplia, cifras similares

Hace un año se llevó a cabo otro estudio, que llevaba por título  "Nivel de Formación, Formación Permanente y Abandono", elaborado el Ministerio de Educación de España con las cifras de la Encuesta de Población Activa (EPA) del año anterior. Los datos se obtenían del análisis de una franja de edad más ámplia, la que va entre los 15 y los 29 años. Se estimó que el 20,7% de los españoles ni estudió ni trabajó en 2014.

David Romero

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7