"Mañana cumpliré 90 años. Nací en un territorio llamado Birán, en la región oriental de Cuba", así inicia el artículo de Fidel, publicado por el diario cubano 'Granma'. En él, Fidel Castro rememora algunas de las historias de su vida, su familia, el lugar donde nació y creció, y los tiempos difíciles que vivía el pueblo cubano en la primera mitad del siglo pasado.
Además, hace varias reflexiones sobre la actualidad política, social y el futuro de la humanidad. "La especie humana se enfrenta hoy al mayor riesgo de su historia. Los especialistas en estos temas son los que más pueden hacer por los habitantes de este planeta, cuyo número se elevó, de mil millones a fines de 1800, a siete mil millones a principio de 2016. ¿Cuántos tendrá nuestro planeta dentro de unos años más?", señala el líder de la Revolución cubana.
Asimismo, el revolucionario cubano dio su apreciación sobre la actualidad política mundial. "Grandes potencias como China y Rusia no pueden ser sometidas a las amenazas de imponerles el empleo de las armas nucleares. Son pueblos de gran valor e inteligencia", indica el artículo.
Además, criticó la última visita de Barack Obama a Japón. "Considero que le faltó altura al discurso del Presidente de Estados Unidos..., y le faltaron palabras para excusarse por la matanza de cientos de miles de personas en Hiroshima... Fue igualmente criminal el ataque a Nagasaki, ciudad que los dueños de la vida escogieron al azar". "Es por eso que hay que martillar sobre la necesidad de preservar la paz, y que ninguna potencia se tome el derecho de matar a millones de seres humanos", finalizó Castro.
Putin y Lavrov felicitan a Castro en su cumpleaños
El presidente ruso Vladímir Putin ha felicitado a Fidel Castro en este día. "En Rusia usted inspira un extraordinario respeto, como un gran activista político que dedicó su vida al pueblo cubano. Es difícil calificar su gran aporte en el crecimiento de las relaciones de amistad y cooperación entre nuestros países", cita TASS la carta oficial del presidente.
Por su parte, Serguéi Lavrov, ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, ha declarado que "Castro es un ser humano legendario y un ejemplo a seguir, quien infunde respeto en cualquier lugar del mundo". "Hay que ver sus ojos, tiene una mirada de una persona joven, transparente y convencida", señaló el ministro. "Tal vez físicamente ya no sea el de antes, pero su fortaleza de espíritu es monumental", indicó Lavrov, y concluyó diciendo que Castro es un "líder de nacimiento, que luchó por el derecho de los cubanos de vivir como ellos lo deseaban"