Inicialmente, se informó que el estadounidense Ryan Lochte, campeón de los JJ.OO. en la carrera de relevo 4x200 m, había sido protagonista de un incidente durante una fiesta en Río de Janeiro, en la que un desconocido supuestamente le había apuntado con un arma.
Posteriormente, un vocero del Comité Olímpico de los Estados Unidos desmintió el hecho, citando al propio deportista, quien habría indicado que era "absolutamente falso".
Finalmente, la madre del deportista, Ileana Lochte, ha señalado que su hijo y al menos un miembro más del equipo fueron asaltados mientras viajaban en un taxi. Según la nueva versión, los deportistas fueron asaltados por hombres con cuchillos y pistolas. "Tomaron sus billeteras y se fueron", declaró la madre, quien aseguró que nadie resultó herido tras el incidente.
BREAKING: IOC spokesman: Report that swimmer Lochte robbed at gunpoint 'absolutely not true,' according to Lochte and USOC.— The Associated Press (@AP) 14 de agosto de 2016
No es la primera vez que se denuncia un hecho violento que implica a deportistas que viajaron a los Juegos Olímpicos de Río 2016. Así, el nadador ruso Yevgueni Korotyshkin, medalla de plata en Londres 2012, denunció haber sido víctima de un robo armado en la playa de Ipanema. Nadie resultó herido en el incidente, aunque el deportista ruso se llevó un fuerte susto.