El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

La 'gimnasta eterna': Tiene 41 años, ha participado en siete JJ.OO. y no prevé terminar su carrera

Publicado:
La gimnasta uzbeka Oksana Chusovitina ganó su primera medalla de oro olímpica en 1992, cuando la mayoría de sus rivales actuales ni siquiera había nacido.
La 'gimnasta eterna': Tiene 41 años, ha participado en siete JJ.OO. y no prevé terminar su carrera

Tras la final de salto de potro de los Juegos de Río, la gimnasta uzbeka Oksana Chusovitina ha anunciado  a los medios por no tiene previsto por ahora poner fin a su carrera deportiva, noticia que no sería tan extraordinaria si no fuera por el hecho de que Chusovitina tiene 41 años y es la única gimnasta que ha participado en siete citas olímpicas.

Chusovitina ganó su primera medalla de oro olímpica en 1992, cuando ninguna de sus rivales en la fase final en Río había nacido, a excepción de la norcoreana Hong Un-jong, de 27 años de edad. Es, además, una de las dos gimnastas que ha participado en Juegos Olímpicos con tres equipos diferentes: el Equipo Unificado, Uzbekistán y Alemania.

"Todos me apoyan"

Antes del inicio de los Juegos de Río, la triple campeona del mundo confesó que para ella estos serán más emocionantes que los primeros. "En los primeros Juegos Olímpicos éramos más jóvenes, era una sensación muy diferente. Y esta vez, me dicen y me escriben tantas personas que vendrán a verme, todos me apoyan", relató a los periodistas la gimnasta uzbeka.

La gimnasta que saltó antes de Chusovitina tiene 16 años, al igual que la que lo hizo después de ella. Ambas son más jóvenes que su hijo, Alisher, que tiene 17.  

Esta vez, Chusovitina no ha logrado medalla. Esto sí, intentó un salto 'produnova', el único de dificultad 7, que además de ella solo hizo la india Dipa Karmakar.

"Es sorprendente que aún lo haga. Yo no podría hacerlo"

La estadounidense Simone Biles se ha convertido en la vencedora en salto femenino. La gimnasta María Paseka ha obtenido la medalla de plata, mientras que el tercer puesto lo ha ocupado Giulia Steingruber, de Suiza.

Según 'The New York Times', cuando se le preguntó a Biles si seguirá compitiendo a los 30 años, frunció el ceño, sacudió la cabeza y dijo: "Por supuesto que no".

"Es sorprendente que aún lo haga. Yo no podría hacerlo", aseguró Biles sobre Chusovitina.  

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7