El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

El banco central de Alemania quiere retrasar la jubilación hasta los 69 años

Publicado:
Siguiendo una tendencia ascendente que impera en Europa desde hace años, el Bundesbank ha propuesto elevar aún más edad de jubilación, para evitar el colapso del sistema de pensiones.
El banco central de Alemania quiere retrasar la jubilación hasta los 69 años

En su último informe mensual, el Bundesbank, banco central de Alemania, incluye una propuesta delicada: retrasar la jubilación hasta los 69 años de edad, para aliviar la presión sobre las arcas públicas, y prevenir un colapso del sistema de pensiones que esta entidad considera probable si no se toman medidas al respecto. 

El aumento de la esperanza de vida de las personas supone también una mayor previsión de gasto en pensiones de jubilación, razón por la cual el Bundesbank considera que "no debería ser tabú hablar de una vida laboral más larga". En esta misma línea, el informe también señala que "no se debería ocultar el hecho de que son inevitables nuevos ajustes para garantizar la sostenibilidad financiera".

El gobierno alemán ya aprobó en 2007 una polémica norma que ampliará progresivamente la edad de jubilación hasta los 67 años en 2030. El procedimiento entró en vigor en 2012. A partir de ese año, quienes quisieran jubilarse tendrían que haber trabajado hasta los 65 años y un mes. El proceso culminará en 2029. A partir de ese año, quienes quieran cobrar el 100% de su jubilación tendrán que haber trabajado hasta los 67 años.

Lo que propone el Bundesbank ahora es prolongar ese proceso de manera igualmente progresiva, de manera que en 2060 la edad de jubilación alcance los 69 años. 

Además, el banco central alemán propone aumentar la cotización de los trabajadores, hasta situarla en el 24% de su salario bruto. Actualmente, las medidas fijadas por el gobierno preven que en 2030 esa cotización sea del 22%. Actualmente las cotizaciones están fijadas en un 18,7% y la carga se reparte en partes iguales para el trabajador y el empresario. En resumen, el bundesbank, considera que "La confianza en el seguro de pensiones podría reforzarse y la incertidumbre sobre la estabilidad financiera podría reducirse si los parámetros de la edad de jubilación, los niveles de provisiones y las tasas de contribución se pudieran ajustar a largo plazo", tal como explican en el mencionado informe.

Una propuesta conocida en Europa...y en España.

Hace ya seis años la Unión Europea lanzaba una propuesta muy similar, utilizando argumentos idénticos, con el matiz añadido de que la crisis económica estaba en uno de sus peores momentos. En concreto, la Comisión propuso retrasar progresivamente la edad de jubilación hasta alcanzar los 70 años en 2060. "Aumentar las vidas laborales para reflejar los continuos aumentos en esperanza de vida a lo largo del tiempo generará un doble dividendo: mayor calidad de vida y pensiones más sostenibles", decía el ejecutivo europeo por aquel entonces. Pocos meses antes, Alemania había llevado a cabo la mencionada reforma para aumentar la edad de jubilación hasta los 67, al igual que los Países Bajos y Dinamarca. El reino Unido, por su parte, la había elevado hasta los 68.

En España, las voces que piden un aumento en la edad de jubilación se oyen desde hace tiempo. Hace 3 años, por ejemplo, el Instituto de Estudios Económicos (IEE), a través de su director, Jose Luis Feito, señalaba en la presentación de su informe sobre los presupuestos generales del Estado, que los trabajadores deberían jubilarse a los 70 años y cotizar hasta 40 años para poder cobrar el 100 % de la pensión.

Actualmente, España está sujeta a una norma derivada de la última reforma de su sistema de pensiones. Esta reforma retrasa progresivamente la edad de retiro de los trabajadores españoles hasta los 67 años en 2027. Hasta 2018, la edad de jubilación se incrementará un mes por cada ejercicio, para a partir de esa fecha aumentar en dos meses cada año hasta 2027. A día de hoy, para poder jubilarse en España y percibir el 100% de la pensión, hay que tener 65 años y 4 meses. 

David Romero

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7