Competir en los Juegos de Río bajo bandera olímpica ha sido un sueño para una decena de atletas refugiados. Es la primera vez en la historia que lo hacen. Pero, ¿cuál es la identidad de estos deportistas sin patria?
Un grupo de activistas que ha pasado por similares circunstancias que la inédita delegación olímpica asegura que la tienen: precisamente ser la nación de los refugiados. Lo siguiente será que cuenten con símbolos propios.
Por lo pronto, los futuros deportistas sin patria tienen ya una bandera que aspira a ser oficial. Su diseño se debe a una artista profesional integrante de este grupo de activistas, Yara Said, informa la revista digital estadounidense Slate. Said es de origen sirio y se graduó en la Academia de Arte de Damasco, pero reside actualmente en Ámsterdam (Países Bajos).
Los colores naranja y negro –en una franja horizontal– de la enseña están inspirados en los chalecos salvavidas con los cuales centenares de refugiados, rescatados de lanchas hacinadas, asocian su llegada a Europa. La autora de la bandera asegura en un video que ella misma portó uno de esos chalecos al escapar de su país de origen en busca de un futuro más seguro.
El colectivo, que está respaldado por la ONG Amnistía Internacional, espera persuadir un día al Comité Olímpico Internacional para que acepte oficialmente la bandera. De momento sus seguidores pueden ya hacerse con ella: es posible descargarla e imprimirla con objeto de izarla o teñir con sus colores su avatar en las redes sociales.