El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Cartillas sobre educación sexual ponen el jaque a una ministra en Colombia

Publicado:
A pesar de haber alcanzado importantes avances como la reciente aprobación del matrimonio igualitario, la filtración de unas cartillas de educación sexual con enfoque de género ha reavivado el debate sobre los derechos de la comunidad sexodiversa en Colombia.
Cartillas sobre educación sexual ponen el jaque a una ministra en Colombia

Una noticia falsa puso en jaque el puesto de la ministra de Educación en Colombia, Gina Parody, y reveló las profundas contradicciones que vive ese país en torno a la sexodiversidad.

"¿Qué más puede explicarlo, si no mi condición sexual? (…) Por ser lesbiana me acusan de lo divino y lo humano", dijo ayer la ministra, citada por Semana, durante un debate en el Congreso de la República, en el que sus detractores la acusaron de promover una "ideología" de género a través de cartillas de educación sexual que prevén ser incluidas en el pensum escolar.

La polémica empezó antes. Las cartillas existen, pero el contenido que causó "indignación" no. A través de redes sociales se divulgaron tiras del comic In bed with David&Jonathan, del ilustrador belga Tom Bouden, publicado en 2006, como si se tratara de los textos del ministerio de educación, lo que despertó el ataque furibundo de sectores más conservadores de Colombia que acusaron a Parody de "adoctrinamiento hegemónico en identidad de género", refiere El País.

Los principales dedos acusadores fueron de la Iglesia Católica, el Procurador General de la República, Alejandro Ordóñez, y el Centro Democrático, partido liderado por el ex presidente Álvaro Uribe, principal opositor al gobierno de Juan Manuel Santos. Cuando se descubrió que las cartillas eran falsas, el mal estaba hecho y una marcha "en defensa de la familia" tomó las calles con afiches pintados con mensajes como: "Dios creó varón y hembra, otra cosa es locura", detalla El Heraldo.

Orden de la Corte

La inclusión del contenido con enfoque de género no fue un capricho de la ministra. Una sentencia de la Corte Suprema ordenó a la cartera de Educación replantear su política en los colegios para fomentar el respeto a la sexodiversidad, refiere El Tiempo.

El fallo ocurrió en 2015 luego que del suicidio del joven Sergio Urrego, un estudiante del colegio Gimnasio Castillo Campestre que fue víctima del acoso de profesores por su orientación sexual, luego de ser fotografiado mientras besaba a su pareja sentimental. La rectora de la institución fue sancionada con casa por cárcel.

Alba Lucía Reyes, madre de Urrego, defiende la discusión de manuales de convivencia y planteó una protesta en la Plaza Bolívar de Bogotá para reclamar el cumplimiento de la sentencia de la Corte.

"La tarea se estaba haciendo y se realizó una cortina de humo para poder proteger a los colegios que no están siendo incluyentes y le queremos decir al país una cantidad de mentiras y le metemos religiosidad y política", dijo Reyes, citada por RCN.

Las cartillas reales sí fueron elaboradas por el ministerio, junto al Fondo de Población de la Naciones Unidas (Unfpa), Unicef y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (Pnud). El texto educativo sostiene, entre otros puntos, que el género corresponde a una construcción sociocultural, pero su contenido aún no ha sido sometido a la aprobación de las instancias correspondientes, precisa El Tiempo.

En febrero de este año, la Corte Constitucional falló contra la petición del colectivo Sin Embarazos en Adolescentes, que proponía ampliar la educación sexual desde la infancia. El Tribunal consideró que ese cambio "podría tener consecuencias indeseables, como el incentivo de la curiosidad hacia las conductas sexuales y aceleraría de manera inconveniente el inicio de la vida sexual de niños y adolescentes", refiere El País.

Atrás y adelante

En abril de este año sucedió: Colombia dio el sí al matrimonio igualitario. La noticia despertó el optimismo en la comunidad LGBTI y fue considerada como un avance innegable en el reconocimiento de los derechos de la sexodiversidad. 

"Decimos con orgullo que ganó el amor, que somos ciudadanos, que somos adoptantes, que somos matrimonio, que somos pareja, que somos familia, y que estamos convencidos hoy más que nunca que la igualdad es imparable", declaró entonces la senadora Clara López citada por el NYT.

El revuelo que causaron las cartillas del Ministerio de Educación revela que la realidad no es tan promisoria. Sin embargo, ayer la ministra Parody lo dejó claro: "Se está discutiendo si podemos construir un país sin discriminación, sin odios ni rencores". El debate está en ciernes y deberá darse, además, en medio de las negociaciones de la paz que adelantan el gobierno y las FARC para tratar de poner punto final al único conflicto armado que sigue vivo en la región.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7