El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Científicos rusos revelan cómo se practicaba la cirugía cerebral hace 3.000 años

Publicado:
Científicos rusos del siberiano Instituto de Arqueología y Etnografía de Novosibirsk han revelado cómo se practicaba la cirugía cerebral en la Edad de Bronce tras un impactante hallazgo.
Científicos rusos revelan cómo se practicaba la cirugía cerebral hace 3.000 años

Científicos rusos del Instituto de Arqueología y Etnografía de Novosibirsk (Siberia) han determinado cómo se practicaba la cirugía cerebral en la Edad del Bronce. Ello ha sido posible tras el estudio de un cráneo masculino hallado el año pasado en un asentamiento prehistórico durante la construcción de un oleoducto en la región de Krasnoyarsk, informa el portal local Siberian Times.

El cráneo encontrado era de hombre que perteneció a la cultura arqueológica de Karasuk y murió entre los 30 y 40 años de edad. Los arqueólogos creen que la marca visible en su cráneo la dejaron los cirujanos que le intervinieron y que el hombre vivió durante algún tiempo después de la operación. A esta última conclusión han llegado tras ver cómo su hueso parietal izquierdo presenta signos de curación y después de determinar que sufrió una reacción inflamatoria en la placa ósea. 

Según explica el excirujano Serguéi Slépchenko, "la clave del éxito de la operación fue la completa confianza del paciente en el cirujano y que aquel estaba seguro de que el cirujano tenía todas las habilidades y conocimientos necesarios para llevar a cabo una operación de este tipo".

A fin de reducir lo máximo posible el dolor probablemente se usaron fármacos que se le administraron al paciente en un estado alterado de conciencia. Los científicos creen que los curanderos antiguos usaron plantas medicinales como el tomillo y el enebro, presente en prácticas de chamanismo de hoy en día. Por ejemplo, la tribu de los Nivjis, que habita en la región siberiana de Jabárovsk, quema romero silvestre, mientras que otras en el norte del territorio ruso aún emplean matamoscas.

Con todo, los expertos no descartan que durante la Edad del Bronce se usara marihuana con carácter anestésico. Después de someter la conciencia del paciente al influjo de las drogas, a este se le colocaba con la cabeza sobre las rodillas del cirujano. El ayudante del cirujano le extendía la piel alrededor de la herida antes de iniciar la intervención. "Este tipo de corte fue descrito por Hipócrates 600 años después de esta craneotomía en Siberia", afirman desde el Instituto de Arqueología y Etnografía de Novosibirsk. 

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7