Las pruebas de encendido del motor de la primera fase del Sarmat, el misil estratégico más potente del Ejército ruso –aún en desarrollo– han culminado con éxito, informa el rotativo ruso 'Rossiyskaya Gazeta'.
El éxito del motor RS-99 allana el camino para el inicio de las pruebas de vuelo de los misiles y su adopción por parte de la Fuerza de Misiles Estratégicos. Los Sarmat reemplazarán a los misiles pesados con base en los silos R-36M Voevoda (SS-18 Satan, según la clasificación de la OTAN).
El Sarmat será un misil de quinta generación con un poderoso sistema supresor de defensas antimisiles y contará con ojivas hipersónias maniobrables. Las pruebas de la ojiva del misil se completaron con éxito en abril de este año.
Además de su capacidad para superar cualquier defensa antimisiles estos proyecties pueden portar hasta 10 ojivas de reentrada con guiado individual.
El video que acompaña a estas líneas muestra el encendido de los motores, aunque el de la grabación no sea el motor del Sarmat.
De acuerdo con el viceministro de Defensa ruso, Yuri Borísov, el Sarmat tiene una reserva de potencia tan alta que puede impactar en sus blancos sobrevolando tanto el polo norte como el sur. Si el desarrollo del Sarmat continúa según el plan aprobado, su primer ensayo de vuelo está programado para 2017. Sus características son secretas: solo se conoce que usa combustible líquido, tiene dos etapas y pesa cien toneladas.