EE.UU. pagó en secreto 400 millones de dólares a Irán

El pago coincidió con la liberación de cuatro ciudadanos norteamericanos encarcelados en Irán.

La Administración presidida por Barack Obama autorizó el pago de 400 millones de dólares a Irán el pasado mes de enero. El dinero fue enviado a Teherán en efectivo y en billetes de euro, franco suizo y en otras divisas porque los pagos en dólares estadounidenses están prohibidos. EE.UU. adquirió el dinero en bancos centrales de Países Bajos y Suiza, según reveló el rotativo 'The Wall Street Journal'

Por su parte el Departamento de Estado confirmó la información sobre el pago de 400 millones de dólares en efectivo a Irán.

El pago coincidió con la liberación de cuatro ciudadanos estadounidenses que estaban encarcelados en Irán, los cuales pudieron regresar a su país el día 17 de enero. Entre los liberados se hallaba el periodista de 'The Washington Post' Jason Rezaian, al que se le acusaba de espionaje y colaboración con un gobierno hostil. Mientras tanto, EE.UU. anuló las órdenes de detención y extradición de 14 ciudadanos iraníes y puso en libertad a siete presos con doble ciudadanía estadounidense e iraní. Sin embargo, todos ellos prefirieron quedarse en EE.UU.

Por su parte, Washington ha admitido tras la información del rotativo haber abonado el dinero a Teherán, pero explica que se debe a la necesidad de resolver una disputa económica existente durante varias décadas entre ambos países. Los iraníes demandaban a Washington 400.000.000 dólares que el gobierno del ultimo sah Mohammad Reza Pahleví transfirió a una cuenta bancaria del Pentágono. El sah cerró con Washington un acuerdo para el suministro de armas por valor de 1.700 millones de dólares y completó solo el primer pago antes de la Revolución iraní. La operación fue suspendida por el gobierno revolucionario, pero EE.UU. no devolvió el dinero hasta enero de este año.