X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/4n10

25 datos sobre el golpe de Estado fallido de 1991 en la Unión Soviética

Publicado: 19 ago 2016 11:33 GMT | Última actualización: 19 ago 2016 11:41 GMT

Esta semana se cumplen 25 años del intento de revertir la desintegración de la Unión Soviética y el colapso del sistema socialista, conocido popularmente como 'el Golpe de Agosto'.

Un carro de combate soviético con la bandera rusa izada frente a la Casa del Gobierno de Rusia
Un carro de combate soviético con la bandera rusa izada frente a la Casa del Gobierno de RusiaAlexéi FedoséyevSputnik
Síguenos en Facebook

Aquí les ofrecemos 25 datos referentes al motín del año 1991, que tuvo gran resonancia en el mundo y también dejó una gran huella en la historia, puesto que cambió completamente la vida de la población en una sexta parte de la tierra firme. Y eso que los acontecimientos mencionados duraron poco más de tres días.

1. El golpe estuvo precedido por algunas manifestaciones de desacuerdo con las iniciativas del presidente de la URSS, Mijaíl Gorbachov, y el alarmante rumbo separatista que habían adoptado las autoridades de algunas repúblicas soviéticas. Una docena de políticos, escritores, militares y también personajes del mundo de la cultura firmaron y publicaron en julio de 1991 un llamamiento a una amplia protesta social contra la desintegración del país. Dos de los autores de aquella carta abierta, titulada 'Palabra al pueblo' un mes después formarían parte del Comité Estatal para el Estado de Emergencia.

RT

2. Para el 20 de agosto el presidente Gorbachov tenía programado acoger en su sede oficial en las afueras de Moscú la firma de un acuerdo sobre la instauración de una "unión de Estados soberanos". Los máximos dirigentes de cinco repúblicas soviéticas (Bielorrusia, Kazajistán, Rusia, Tayikistán y Uzbekistán) habían aceptado firmar el documento ese día. En otoño prometían adherirse los líderes de Azerbaiyán, Kirguistán, Turkmenia y Ucrania. El pronunciamiento adelantó un día la ceremonia de suscripción del acuerdo.

El problema fue que el proceso constituyente no incluía seis repúblicas soviéticas: Armenia, Georgia, Moldavia y los tres países Bálticos, uno de los cuales, Lituania, ya había sido reconocido como Estado independiente por un Gobierno extranjero (Islandia). Una vez firmado el acuerdo, se quedarían fuera de la nueva unión.

3. Desde principios de 1991, el entonces jefe del Comité de Seguridad Estatal (KGB), Vladímir Kriuchkov, estuvo preparando los documentos para declarar el estado de emergencia en el país por la vía constitucional e intentando, sin éxito, persuadir a Gorbachov y al Consejo Supremo de la URSS para que lo aprobasen.

4. Un precursor del Comité Estatal para el Estado de Emergencia, la Comisión para el Estado de Emergencia, fue creado en una reunión en el despacho de Mijaíl Gorbachov el 28 de marzo de 1991. 

5. El cambio de poder en la Unión Soviética se hizo público el 19 de agosto. Pero la revuelta comenzó un día antes para el presidente de la URSS, Mijaíl Gorbachov. Una delegación de quienes posteriormente darían el golpe se dirigió a Crimea, donde el mandatario se estaba recuperando de una enfermedad. Querían persuadirlo para que declarara el estado de emergencia en el país, pero Gorbachov se negó.

6. Después del retorno de la delegación a Moscú, Gorbachov se quedó en su residencia en Foros. Posteriormente aseguró que estaba incomunicado del resto del país y de los líderes de otros Estados.

7. En la tarde del 18 de agosto los golpistas prepararon los primeros documentos del Comité Estatal para el Estado de Emergencia (GKChP, por sus siglas en ruso). A la una de la noche el vicepresidente Guennadi Yanáyev los firmó y acto seguido los ocho miembros incorporados (incluido el propio Yanáyev) suscribieron la declaración del estado de emergencia.

Unos moscovitas leen la declaración del Comité Estatal para el Estado de Emergencia
Unos moscovitas leen la declaración del Comité Estatal para el Estado de EmergenciaSputnik

8. Formaron parte del Comité Estatal:

-Guennadi Yanáyev, el vicepresidente de la URSS;

-Oleg Baklánov, el primer presidente adjunto del Consejo de Defensa de la URSS;

-Vladímir Kriuchkov, jefe del Comité de Seguridad Estatal (KGB);

-Valentín Pávlov, primer ministro de la URSS;

-Borís Pugo, ministro del Interior de la URSS;

-Dmitri Yázov, ministro de Defensa de la URSS;

-Vasili Starodúbtsev, diputado del Consejo Supremo de la URSS, presidente de la Unión Agroindustrial de Rusia;

-Alexánder Tiziakov, presidente de la Asociación de Empresas y Corporaciones Estatales de Industria, Construcción, Transporte y Comunicaciones de la URSS.

9. En la mañana del 19 de agosto los medios estatales anunciaron que Gorbachov era "incapaz de cumplir con sus obligaciones a causa de su estado de salud". El poder presidencial se transfería al vicepresidente, que no iba a gobernar solo, sino dentro del Comité.

10. En respuesta, el presidente de la República Socialista Federativa Soviética de Rusia, Borís Yeltsin, que había sido elegido en junio de aquel año, firmó el decreto 'De ilegitimidad de las acciones del GKChP'. A continuación inició una movilización de sus partidarios.

11. Un símbolo del golpe de Estado para los rusos es el 'ballet' del 'Lago de los cisnes' con la música de Piotr Chaikovski. Después de una serie de anuncios en el informativo matutino, las autoridades ordenaron no poner en televisión programas de entretenimiento y reducir las emisiones de noticieros. Solo un elemento de la programación encajaba en los rígidos criterios: el 'ballet', cuya emisión repitieron varias veces durante la primera jornada del motín.

12. El mariscal Yázov ordenó el despliegue en Moscú de varios regimientos mecanizados del Ejército, que pusieron bajo vigilancia las principales instalaciones de la infraestructura y los edificios gubernamentales. En ningún momento los militares recibieron órdenes de atacar a civiles o recuperar terreno a los sublevados.

13. Borís Yeltsin exige a sus seguidores "oponer resistencia a los golpistas" y apoyar la democracia. Según distintos cálculos, entre 50.000 y 200.000 personas (mayoritariamente moscovitas) respondieron a su llamamiento y salieron a la calle en la tarde del 19 de agosto. Algunos de ellos salieron armados.

Una congregación multitudinaria frente a la Casa del Gobierno de Rusia
Una congregación multitudinaria frente a la Casa del Gobierno de RusiaAlexandr PolyakovSputnik

14. En vista de los carros de combate y otro material bélico, los partidarios de Yeltsin levantaron barricadas alrededor del Ayuntamiento de Moscú y la sede del Gobierno de Rusia, la denominada 'Casa Blanca'. También formaron voluntariamente escudos humanos, obstaculizando los desplazamientos de las columnas acorazadas.

15. La censura en la televisión no impidió que un reportaje sobre los sucesos en la calle viera la luz en el noticiero de las 21.00. Eso impulsó a salir a la calle a más gente indignada el día siguiente.

16. El rechazo del golpe no fue unánime. Según distintas fuentes que cita el sitio web del Partido Comunista, entre el 20% y el 40% de la población apoyaba la acción del Comité Estatal. 

17. Durante el despliegue de las tropas mecanizadas en el centro de Moscú en la noche del 20 de agosto fallecieron tres jóvenes: Dmitri Komar, Iliá Krichevski y Vladímir Úsov. Formaban parte del escudo humano en un mismo túnel. Uno resultó aplastado por un tanque, mientras que los otros dos murieron por impacto de balas.

tres soldados del Ejército en espera de una orden por parte del mando militar de la URSS
tres soldados del Ejército en espera de una orden por parte del mando militar de la URSSIgor MijaliovSputnik

18. Cerca del mediodía del 20 de agosto los efectivos de una brigada de tropas aerotransportadas abandonaron la plaza frente a la Casa Blanca después de dialogar con las autoridades rusas.

19. Al mismo tiempo el Estado Mayor General del Ejército sopesó un plan para aislar y desarmar a la gente armada entre los seguidores de Yeltsin. Descartaron esta idea porque podría provocar víctimas entre civiles.

20. Yeltsin promulgó un decreto por el cual asumía "temporalmente" las funciones de comandante en jefe de las Fuerzas Armadas en todo el territorio ruso y designó a un general leal para el puesto de ministro de Defensa de Rusia (antes del golpe no existía esta cartera). La medida complicó la subordinación y la dirección de las tropas.

21. Los diputados del Consejo Supremo (Parlamento) de Rusia se dirigieron a los distintos destacamentos del Ejército para agitar a los militares a su favor. Esta táctica tuvo éxito. En una reunión en el KGB en la madrugada del 21 de agosto un general a cargo de la mayor división de las tropas internas del Ministerio del Interior acuartelada en las afueras de Moscú anunció que su mando había desobedecido las órdenes de desplegarse en la ciudad y jamás participaría en el asalto a la Casa Blanca.

 Borís Yeltsin lee un discurso ante la Casa Blanca
Borís Yeltsin lee un discurso ante la Casa BlancaSputnik

23. Después de una conversación telefónica entre un asesor de Yeltsin y Kriuchkov dos columnas de grupos especiales del KGB que estaban entrando en Moscú en la noche del día 21 dieron la vuelta y volvieron a sus cuarteles.

24. Cuatro miembros del GKChP tomaron un vuelo a Crimea para hablar con el presidente Gorbachov. Él se negó recibirlos y los obligó a regresar con las manos vacías. Al mismo tiempo la junta permanente del Consejo Supremo de la URSS anuló la suspensión de Gorbachov en el cargo asegurando que la información sobre su precario estado de salud era falsa. Al enterarse de la misión frustrada en Crimea y la decisión legislativa, el vicepresidente Yanáyev firmó el decreto de disolución del Comité Estatal. El motín de agosto acabó.

25. Gorbachov despegó de un aeródromo de Crimea y regresó a Moscú en un avión de Aeroflot en la madrugada del 22 de agosto acompañado por una delegación enviada por las autoridades rusas. Ese mismo día comenzaron las detenciones de los golpistas.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias