X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/4n1f

"Un desafío para el príncipe": Los sauditas se aprietan el cinturón

Publicado: 19 ago 2016 13:13 GMT

Se empiezan a notar 'efectos secundarios' del plan del príncipe Mohammed bin Salman, que incluye la reducción de los subsidios estatales y de los salarios en el sector público.

Faisal NasserReuters
Síguenos en Facebook

Mientras las autoridades sauditas tratan de controlar el gasto y reducir la dependencia de las exportaciones de petróleo, los ciudadanos del reino tienen que acostumbrarse a las nuevas condiciones económicas en el país, informa Bloomberg.   

El plan iniciado por el príncipe Mohammed bin Salman incluye la reducción de los subsidios a la gasolina, la electricidad y el agua, así como de los salarios en el sector público, entre otras medidas.

Primeros efectos

Con la reducción de la financiación estatal, ya se está desacelerando el crecimiento del gasto de los consumidores. Según previsiones de la compañía Capital Economics, para 2018 se situará entre un 2 y un 3%, una marcada caída en comparación con el 6-7% registrado durante la última década.

Mientras tanto, la generación de los sauditas de 33 años de edad "están más acostumbrados al lujo y la abundancia" que sus padres, indica Bloomberg. Según los datos del FMI, en 1990, el PIB per cápita en el reino fue de 29.500 dólares, mientras que el año pasado fue de 53.624 dólares.

Reuters

El salto experimentado por la economía durante la última década ha cambiado radicalmente el aspecto de las grandes ciudades, donde ahora se pueden encontrar marcas de lujo como Hugo Boss y Louis Vuitton. Por otro lado, millones de ciudadanos sauditas ingresaron en el sector público. Mientras tanto, el plan de transformación prevé reducir el peso de los trabajadores públicos en el presupuesto desde el 45% actual al 40% para el año 2020.  

El proyecto incluye también la venta de las acciones de empresas estatales, entre ellas la petrolera Saudi Aramco y la creación del mayor fondo soberano del mundo. 

Nasser YounesAFP

Sin embargo, de acuerdo con Bloomberg, este año la economía del reino árabe crecerá solo un 1,5%. Después de la recesión en 2009, es el ritmo de crecimiento más lento en los últimos diez años. El FMI estima que a medio plazo el crecimiento se establecería en torno al 2,5%, apenas suficiente para disminuir una de las tasas de desempleo juvenil más altas del mundo.

Un "desafío" para el príncipe

De mantenerse estas tendencias, el ambicioso plan podría traerle problemas a su autor el príncipe Mohammed, quien también dirige el Departamento de Defensa, por lo que es responsable de la guerra en Yemen. El fracaso de este plan económico podría perjudicar también la imagen del país y de la familia real.

"El riesgo es que el paquete de reformas no redujera la dependencia de Arabia Saudita de los ingresos petroleros, y es casi seguro que no lo hará", asevera Bruce Riedel, responsable del Instituto Brookings. Entonces, pronostica, el reino "seguirá siendo vulnerable" a las fuertes caídas en los precios del petróleo, lo que, a su vez, "podría crear inestabilidad" en el país.

"Los cambios son un giro radical para una familia gobernante que no da a sus ciudadanos ni voz ni voto en los asuntos públicos, en su lugar ofreciéndoles el bienestar a cambio de su lealtad", señala Bloomberg para agregar que "cualquier cambio en esta fórmula representa un desafío: en este caso, para el príncipe Mohammed".

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias