El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

"Arrogante, insensible, equivocado": El vicepresidente Biden menosprecia la Constitución de Japón

Publicado:
El vicepresidente estadounidense Joe Biden estaba hablando de Donald Trump, pero terminó ofendiendo a Japón. Su comentario ha sido tachado de "arrogante", "equivocado" e "insensible".
"Arrogante, insensible, equivocado": El vicepresidente Biden menosprecia la Constitución de Japón

El vicepresidente estadounidense Joe Biden ha provocado una fuerte polémica internacional al asegurar que Washington "escribió la Constitución de Japón". Su comentario fue rápidamente tachado de "arrogante", "equivocado" e "insensible" en las redes sociales.

La salida de tono de Biden se produjo en una intervención en Pensilvania mientrsa respondía a Donald Trump, que había dicho que si Japón no paga para financiar la presencia de EE.UU. en Asia Oriental podría verse forzado a defenderse sin ayuda de Washington y a tener que conseguir sus propias armas nucleares. Los internautas han reprochado a Biden su falta de respeto teniendo en cuenta su alta responsabilidad.

Biden aseguró que el magnate "habla con desdén de los demás países, a los que alienta a  desarrollar armas nucleares". "¿Acaso no entiende que la Constitución japonesa que escribimos dice que Japón no puede ser una potencia nuclear?", añadió.

El Ministerio de Asuntos Exteriores de Japón se ha negado a comentar la salida de tono de Biden, pero se remitió a una declaración del primer ministro, Shinzo Abe, de marzo de 2015, en la que este recordaba que la Constitución había sido escrita por las fuerzas de ocupación al poco de terminar la Segunda Guerra Mundial.

La Constitución de Japón entró en vigor en 1947 y fue redactada bajo la ocupación estadounidense tras terminar la contienda.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7