El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

'Breakind Bad' al estilo coreano ¿Es Pionyang el centro mundial de la metanfetamina?

Publicado:
Se cree que una de las fuentes ingresos ilegales de Corea del norte en la década del 2000 fueron las metanfetaminas.
'Breakind Bad' al estilo coreano ¿Es Pionyang el centro mundial de la metanfetamina?

Desde que hace medio año las autoridades norcoreanas anunciaran los planes de construir la 'calle de los rascacielos' en Pionyang, las obras de este proyecto, que debe mostrar al mundo el alto nivel de desarrollo del país, avanzan a un ritmo vertiginoso. 

Sin embargo, fuentes no oficiales de Corea del Norte han descubierto que la velocidad a la que se levantan los edificios tiene otra explicación no relacionada con el grado de desarrollo. Según estas fuentes, los responsables de la construcción de los rascacielos proporcionan metanfetamina a los obreros para que trabajen más rápido. Y esta práctica no es rara en Corea del Norte, según el portal Slon

Los medios de comunicación oficiales de Corea del Norte aseguran que no hay adictos en el país. Pero fuentes no oficiales —refugiados, activistas de derechos humanos, periodistas occidentales y sus contactos dentro del país— afirman todo lo contrario. De acuerdo con estos testimonios, 'las narcobrigadas' aparecen como consecuencia de la distribución de grandes cantidades de metanfetamina en Corea del Norte, en la que participan incluso las autoridades.

Según los datos del informe del Comité para los Derechos Humanos en Corea del Norte, con sede en EE.UU., la metanfetamina se convirtió en una fuente ilegal de ingresos para Pionyang en la década de los 2000. Inicialmente se producía para ser exportada, pero con el tiempo su consumo se extendió entre la población local. A principios de la década de 2010, de acuerdo con algunas estimaciones, hasta un 50% de la población era adicta a esta droga.

De acuerdo con el informe, este alto porcentaje se explica por varias razones. La primera es la crisis de la sanidad pública. Formalmente la medicina norcoreana es gratis, pero en realidad carece de financiación y las clínicas sufren escasez de medicamentos. Esta situación lleva a muchos norcoreanos a recurrir a la metanfetamina para soportar el dolor. Otro uso de la droga es el de 'moneda' para pagar sobornos. 

La exportación de metanfetamina se asociaba al principio con la actividad del Departamento 39, la estructura creada en la década de 1970 para recaudar fondos para la élite. Los ingresos que generaba se distribuían entre los funcionarios y miembros del Ejército y se utilizaban para las necesidades militares y el programa nuclear.

A pesar de los beneficios multimillonarios que reportaba, a finales de la década de 2000 las autoridades comenzaron a reducir la producción (de acuerdo con una de las versiones, lo hicieron después de las repetidas acusaciones por parte de EE.UU. de participación en el tráfico de drogas, según las experta Sheena Greitens). Sin embargo, la medida provocó la aparición de pequeños productores no relacionados directamente con el Estado que distribuyen metanfetamina entre la población, señala la publicación.

 

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7