Actualidad

El presidente filipino amenaza con salirse de la ONU y crear una nueva alianza

Publicado:
El mandatario filipino califica a la ONU de "inútil" y de "estúpido" a uno de sus portavoces por pedir que cese la ola de muertes de supuestos narcotraficantes.
El presidente filipino amenaza con salirse de la ONU y crear una nueva alianza

"¿Acaso tendremos que tomar la decisión de separarnos de la ONU. ¿Por qué tenemos que escuchar a este estúpido?", ha afirmado el presidente filipino Rodrigo Duterte en referencia a un portavoz de la ONU que criticaba recientemente la forma de afrontar la lucha contra el narcotráfico en su país en los últimos meses. Además, Duterte ha amenazado a Naciones Unidas con crear una nueva alianza con China y Estados africanos, informa Reuters

El mandatario filipino, que ha calificado de "inútil" a la ONU, ha recordado a la organización las muertes que provoca el narcotráfico y su incapacidad a la hora de solucionar problemas como el hambre en el mundo, el terrorismo internacional o la situación en Siria e Irak. En una reciente intervención pública en la ciudad filipina de Dávao dos representantes de la ONU pedían a Duterte que ponga fin a los asesinatos en masa impulsados desde el Gobierno.

Sin embargo, la sangrienta campaña promovida por el actual presidente contra los narcotraficantes continúa su curso en Filipinas. "Si conocen a algún drogadicto, mátenlo ustedes mismos, ya que sería demasiado doloroso pedir que lo hagan sus padres", había pedido expresamente Duterte.

Hasta ahora han muerto más de 900 personas a manos de la Policía o grupos de vigilancia sin mediar proceso judicial alguno, lo que ha despertado una ola de indignación entre las organizaciones defensoras de los derechos humanos.

RT