Actualidad

"La voluntad del pueblo": protestas en Chile contra el sistema de pensiones (FOTOS)

Publicado:
"Hay áreas de la sociedad y de la economía que deben ser absolutamente públicas, el lucro desmedido es lo que enajena a la sociedad", expresó el movimiento No+AFP.
"La voluntad del pueblo": protestas en Chile contra el sistema de pensiones (FOTOS)

Este domingo miles de personas de distintos puntos del territorio chileno salieron a las calles en protesta contra el actual sistema de pensiones. La multitudinaria marcha, que exige la culminación y el reemplazo de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), busca que el Gobierno de Michelle Bachelet abra un espacio de diálogo con la ciudadanía, informó el diario 'La Nación'.

Luis Mesina, vocero del movimiento No+AFP, principal gestor de la movilización, calificó de exitosa la masiva marcha, que se desarrolló sin contratiempos, y señaló que contó con al menos 600.000 asistentes. "La voluntad de la ciudadanía, la voluntad del pueblo, termina barriendo con la intransigencia de quienes se oponen a la petición y este clamor que hacemos con mucha humildad, pero con mucha fuerza también", expresó.

De acuerdo con el activista, las propuestas del Gobierno al respecto no son del todo convincentes y no resuelven el problema a fondo. "Hay áreas de la sociedad y de la economía que deben ser absolutamente públicas, el lucro desmedido es lo que enajena a la sociedad", aseveró.

"Las AFP han demostrado ser un rotundo fracaso para enfrentar las características propias de los trabajadores chilenos y son la peor herramienta para enfrentar la demografía que sufre nuestro pueblo", subrayó Mesina, citado por el diario 'La Tercera'.

No+AFP planea convocar una nueva manifestación en el mes de noviembre en caso de no lograr un acuerdo con la presidenta Bachelet. El movimiento asegura que no descansará hasta que los ahorros de los ciudadanos dejen de estar al servicio de los "grupos económicos" y se pongan al servicio de "quienes son sus verdaderos propietarios: los trabajadores y las trabajadoras".

RT