X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/4n8o

Pekín le marca una 'línea roja' a Japón en el mar de la China Meridional

Publicado: 22 ago 2016 08:45 GMT

Pekín advierte a Tokio sobre acciones militares si Japón decide mandar a navegar a sus buques de guerra junto a los de EE.UU. bajo el pretexto del principio de la libertad de navegación.

El destructor Kurama de la Armada de Japón
El destructor Kurama de la Armada de JapónToru Hanai Reuters
Síguenos en Facebook

China ha advertido este sábado a Japón que responderá de forma severa, lo que podría desembocar en acciones militares, si Tokio rebasa la "línea roja" para unirse a los buques de guerra de Estados Unidos que patrullan en el mar de la China Meridional, en torno a las aguas e islas en disputa que reclama Pekín, bajo el pretexto del principio de la libertad de navegación, explicó el embajador de China en Japón, Cheng Yonghua, informa 'The Japan Times'.

El embajador chino ha advertido a Tokio que las corbetas de las Fuerzas de Autodefensa de Japón no deben unirse a las maniobras militares estadounidenses en zonas que Pekín considera parte de su territorio. China "no permite cuestionar su soberanía y no teme ninguna provocación militar", apuntó el diplomático. No obstante, el embajador subrayó que esto es solo una advertencia y aseguró que, de momento, -según su información- Tokio no tiene planeado navegar junto a los barcos de Washington, que han intensificado su presencia y sus maniobras en torno a las islas artificiales que China ha construido en este mar.

Por su parte, EE.UU. insiste en navegar por las aguas asiáticas en disputa aferrándose a la premisa del principio de libertad de navegación, lo que ha provocado numerosas quejas de China, que tacha estas incursiones de provocaciones. Este principio está contenido dentro del convenio de 1982 de la ONU sobre el Derecho del Mar, que no ha sido ratificado por EE.UU.

Durante los últimos meses, China ha reforzado su presencia militar marina en la región, algo que sus vecinos y Estados Unidos, en alianza con éstos, han realizado igualmente como contramedida, lo que ha desembocado en una militarización sin precedentes de las aguas en el Extremo Oriente.

  • El pasado 12 de julio el Tribunal Permanente de Arbitraje de La Haya dictaminó que Pekín no tiene "derecho histórico" sobre los territorios en disputa en el mar de la China Meridional. De esta forma, La Haya falló a favor de Filipinas en su litigio con China sobre las islas Spratly y las Paracelso.
  • Pekín niega que La Haya tenga competencia para dirimir el caso y afirma que, debido a su uso histórico de las aguas y de los peñones, tiene derecho a casi el 90% del las aguas del mar de la China Meridional.
  • Para reforzar sus demandas China ha aumentado su presencia militar en la región e incluso ha construido unos islotes artificiales.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias