X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/4n8u

Turquía tendrá un papel "más activo" en la resolución del conflicto sirio

Publicado: 22 ago 2016 10:29 GMT

El anuncio llega tras el bombardeo del Ejército sirio contra las tropas kurdas.

Una columna de humo se eleva en la ciudad de Hasaka, Siria, el 21 de agosto de 2016.
Una columna de humo se eleva en la ciudad de Hasaka, Siria, el 21 de agosto de 2016.Rodi Said Reuters
Síguenos en Facebook

El primer ministro turco, Binali Yildrim, ha afirmado este sábado en rueda de prensa que "Turquía estará más activa en el conflicto sirio en los seis próximos meses como actor regional" puesto que "el derramamiento de sangre tiene que parar: bebés, niños, personas inocentes no deben morir", informa 'Hurriyet Daily News'

En este contexto, Yildrim declaró que el presidente sirio, Bashar al Assad es uno de los protagonistas de la guerra y es posible discutir con él el proceso de transición. "Podríamos sentarnos a conversar con él [Al Assad] sobre el periodo de transición. 

Una transición sería más fácil así. Pero creemos que en el futuro de Siria no deben desempeñar ningún papel ni los rebeldes kurdos, ni el grupo terrorista Estado Islámaico ni Al Assad".

"Encontrar una solución es lo más importante para nosotros", dijo Yildirim. "Es importante que no haya más muertos… Como ya he dicho, Al Assad no puede ser la figura que una a Siria a largo plazo, no será posible. Los principales países implicados —EE.UU., Rusia, Turquía, Arabia Saudita y otros— deben reunirse y Turquía debe hacer un mayor esfuerzo en eso".

Una camioneta con rebeldes islamista sirios del grupo Jabhat Fateh al-Sham circula por el suroeste de Alepo, Siria, el 5 de agosto de 2016.
Una camioneta con rebeldes islamista sirios del grupo Jabhat Fateh al-Sham circula por el suroeste de Alepo, Siria, el 5 de agosto de 2016.Ammar AbdullahReuters

Según la prensa, lo que preocupa más al Gobierno turco es la cuestión separatista kurda. Ankara felicita a Siria por los recientes bombardeos contra los combatientes kurdos en Hasaka, en el noreste del país, los primeros desde el inicio de la guerra en Siria: "Es una situación inédita. El régimen sirio empieza a entender que la estructura que los kurdos intentan formar en el norte de Siria se está convirtiendo en una amenaza también para el país", afirmó el primer ministro turco. 

Turquía teme que un fortalecimiento de los grupos militantes kurdos en Siria aliente a su propia insurgencia local kurda, que volvió a reactivarse tras el fin del alto el fuego alcanzado el año pasado. "Esto significa que no permitiremos que Siria sea dividida siguiendo criterios étnicos, esto es crucial para Turquía", comentó Yildirim.

El viernes pasado, autoridades kurdas sirias evacuaron a miles de civiles en la localidad de Hasaka, en la frontera con Turquía, tras los bombardeos aéreos del Gobierno sirio, informó la milicia kurda YPG.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias