El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

'Guerra de las galaxias': ¿Ha desatado EE.UU. una nueva fase en la carrera armamentística espacial?

Publicado:
El pasado viernes, la Fuerza Aérea de EE.UU. lanzó un cohete portador Delta IV con dos nuevos satélites espías en el marco del programa militar estadounidense GSSAP.
'Guerra de las galaxias': ¿Ha desatado EE.UU. una nueva fase en la carrera armamentística espacial?

El derecho internacional dicta que los países deben participar en una exploración pacífica del espacio, pero el segundo lanzamiento de satélites espías estadounidenses del pasado viernes prácticamente confirma que se está llevando a cabo una carrera armamentística fuera de la atmósfera terrestre.

El Tratado del Espacio Exterior, promulgado en 1967, sienta los principios que deben regir la conducta de los Estados en la exploración y utilización del espacio exterior, como, por ejemplo, no reclamar nunca la soberanía sobre la Luna o no almacenar armas nucleares en las estaciones espaciales en un futuro. Primero fue firmado por la URSS, Reino Unido y EE.UU., pero actualmente incluye a 104 países más como China, Irán, Corea del Norte o la India.

¿Carrera intergaláctica?

Algunas superpotencias mundiales se están preparando para defenderse más allá de sus fronteras, aumentando así las posibilidades de que la fuerza letal sea utilizada en el espacio. En teoría, está prohibido que las armas de destrucción masiva entren en órbita. Pero el 'hardware' —ya sea en forma de armas reales o solo en potencia— ya ha llegado más allá de la atmósfera bajo la apariencia de pruebas secretas. De hecho, la existencia de armamento intergaláctico se remonta a la década de 1970.

El pasado viernes, la Fuerza Aérea de EE.UU. lanzó un cohete portador Delta IV con dos nuevos satélites espía a bordo desde Cabo Cañaveral (Florida) en el marco del nuevo programa militar estadounidenses bautizado 'GSSAP'. Estos deberán rastrear "los objetos artificiales" que se encuentren en una órbita geosíncrona.

Además, el pasado mes de junio EE.UU. lanzó el satélite NROL-37 con el objetivo de que realice tareas para la Oficina Nacional de Reconocimiento, una de las 17 agencias de inteligencia estadounidense "en apoyo de la defensa nacional".

Actualmente, existen cuatro satélites operacionales GSSAP. La Fuerza Aérea de EE.UU. no desvela su propósito y solo informa de que llevarán a cabo "encuentros en órbita de vehículos espaciales y operaciones de proximidad", recogerán datos y ayudarán a prevenir las colisiones de los satélites. Sin embargo, se cree que su desarrollo es también parte de los esfuerzos de anticiparse a las armas espaciales que el Gobierno de EE.UU. cree que sus rivales están desarrollando, tales como las "minas espaciales" destinadas a destruir satélites.

Un comunicado publicado por USA Today lo sugiere: "El dominio del espacio está cada vez más congestionado, es más controvertido y competitivo", declaró la portavoz de la Fuerza Aérea estadounidense, Sarah Burnett. "Algunos países han manifestado claramente su intención y la capacidad de realizar operaciones hostiles en el espacio como una extensión del campo de batalla terrestre", añadió.

EE.UU., ¿capaz de militarizar el espacio?

Una operación realizada en 2008 proporciona cierta evidencia de que EE.UU. cuenta con lo necesario para militarizar el espacio: un misil SM-3 lanzó desde el crucero naval USS Lake Erie un satélite espía estadounidense a unos 250 kilómetros sobre la tierra.

Asimismo, el uso del avión espacial no tripulado X-37B OTV-2 de Boeing por parte de la Fuerza Aérea de EE.UU. también ha aumentado la preocupación de que éste pueda algún día ser desplegado como un arma.

Un informe elaborado por la fundación Secure World, que aboga por las operaciones "pacíficas" en el espacio, afirma que el vehículo cuenta con "casi ninguna" probabilidad de ser un "sistema orbital de armas". Sin embargo, el grupo sugiere que podría usarse para "realizar encuentros en órbita de vehículos espaciales e inspeccionar satélites, ya sean amigos o adversarios, para potencialmente atraparlos y sacarlos de la órbita".

 

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7