Polémica en España por la emisión del trailer de una película: "Mis hijos no pueden dormir"
Si hay un miedo irracional que compartimos la mayoría de humanos es el temor a lo que sucede cuando estamos a oscuras. Una desconfianza que procede de nuestra infancia y deriva de las decenas de películas que se han inspirado en la explotación del miedo a la oscuridad como recurso cinematográfico. Uno de los ejemplos más claros lo tenemos ahora mismo en cartelera: 'Nunca apagues la luz' ('Lights Out', en inglés), del director de cine David F. Sandberg.
En España, desde hace unos días, los principales canales de televisión promocionan la película con un tráiler en el que se observa a un niño aterrorizado que huye a su habitación y se mete en la cama mientras la única luz de su habitación, la de una lámpara, parpadea. La escena es animada por la frase "Harás bien en tener miedo a la oscuridad", acompañada de la popular canción de cuna "duérmete niño, duérmete ya".
Pues bien, lo que a simple vista parece un clásico anuncio de cine de terror se ha convertido en una protesta de los padres contra la emisión de este tipo de imágenes en horario de protección infantil. La polémica fue iniciada por un "madre desesperada" en el perfil de Facebook de 'Antena 3' quien, a petición de su hija "de 3 años", pedía a la cadena de televisión "que no vuelvan a echar ese anuncio". El mensaje acumula más de 35.000 "me gusta" y 7.500 comentarios, y ha sido compartido más de 19.000 veces desde su publicación, el pasado sábado.
Toñi Ruiz pide que "antes de salir un anuncio no adecuado para niños" se incluya un aviso sobre la edad mínima a la que es adecuado ver este tipo de publicidad, "tal y como se hace en las películas, para que a los padres nos de tiempo de decidir si verlo o no, ya que están presentes nuestros hijos".
"Es muy alarmante ver cómo a mis hijas les estáis creando un trauma o fobia a la oscuridad", denuncia Ruiz en el texto, y asegura que "se me parte el alma cada vez que veo a mi hija pequeña de 3 años taparse los oídos y esconderse".
Otros padres han compartido la inquietud de Ruiz con mensajes muy críticos con la emisión de estos anuncios en horario de protección infantil y han compartido experiencias similares.
En la red social Twitter el tema tampoco ha pasado inadvertido para los usuarios.
como den otra vez el anuncio de no apagues la luz a ver quién duerme esta noche
— tamy✨ #denigrante (@1DftBizzle) 20 de agosto de 2016
@Mario_Jay@riruher@antena3com si es una película para mayores de 18 años, no entiendo por qué la publicitan en horario infantil. Es lógico
— MOLONOPJ® (@MOLONOPJ) 21 de agosto de 2016
@Mario_Jay@antena3com hasta mi madre lo está pasando mal cada vez que lo emiten, por las noches lo ponen casi en bucle y es horrible...
— (ノಠ益ಠ )ノ彡ɐuᴉ˥ (@Lina17Inverse) 21 de agosto de 2016
En España, la película fue estrenada el pasado 19 de agosto. "Nunca apagues la luz" no está recomendada para menores de 16 años, pero el tráiler se emite en horario de protección infantil. El filme se basa en la historia de una madre y su hijo que son perseguidos por una criatura que solo aparece cuando reina la oscuridad.
María Jesus Vigo Pastur