X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/4na1

¿Qué esconde una base militar secreta de EE.UU. bajo el hielo de Groenlandia?

Publicado: 22 ago 2016 19:36 GMT

La base Camp Century que EE.UU. construyó en Groenlandia constaba de 21 túneles bajo el hielo y de unas comodidades extraordinarias, en función de su ubicación.

dtic.mil
Síguenos en Facebook

A principios de agosto se conoció que el deshielo de Groenlandia (Dinamarca) como consecuencia del cambio climático amenaza con hacer aflorar residuos peligrosos de la base militar estadounidense de Camp Century, que quedaron congelados durante la guerra fría.

A principios de los años 50, Estados Unidos y Dinamarca acordaron la defensa conjunta de Groenlandia ante posibles ataques soviéticos. Así, los ingenieros norteamericanos pusieron en marcha dos proyectos: por un lado, construyeron la base aérea de Thule y, a 240 kilómetros de profundidad, comenzaron el proyecto de Camp Century.

Pozo en la base Camp Century, Groenlandia, Dinamarca
Pozo en la base Camp Century, Groenlandia, Dinamarcadtic.mil

Todo lo necesario para vivir

La base Camp Century constaba de 21 túneles bajo el hielo, con una longitud total de tres kilómetros. Además del primer reactor nuclear móvil del mundo, Alco PM-2A, el lugar albergaba entre 85 y 200 soldados y científicos. Esas personas desplegadas disponían de laboratorios, una biblioteca, una cafetería, un hospital, una iglesia, un pequeño teatro y otras comodidades fuera de lo común, teniendo en cuenta la ubicación.

El campamento incluía un sistema de calefacción y alcantarillado integral, generaba su propia electricidad gracias al reactor nuclear y producía hasta 38.000 litros diarios de agua dulce, mediante la perforación de pozos en el hielo con mangueras de vapor de alta presión. 

Trinchera principal de comunicaciones de la base estadounidense Camp Century, Groenlandia, Dinamarca
Trinchera principal de comunicaciones de la base estadounidense Camp Century, Groenlandia, Dinamarcadtic.mil

Además, el Gobierno de EE.UU. ofreció equipar Camp Century con una potente estación de radar, escuadrillas de aviones de combate ocultos en hangares construidos en glaciares, baterías de misiles y unidades de paracaidistas, listas para ocupar con rapidez las bases de la Unión Soviética en Siberia.

De acuerdo con el plan norteamericano, el campamento tenía que funcionar durante 10 años, hasta 1970, tras los cuales los soldados abandonarían el lugar debido al movimiento de los glaciares. Para que las paredes y el techo no se derrumbaran, el personal de la base tenía que eliminar más de 120 toneladas de nieve y hielo de la superficie.

Plano de Camp Century
Plano de Camp CenturyUS Army Corps of Engineers

Sin embargo, ya en 1962 la compactación de la nieve en el techo de la base afectó a la central nuclear y, dos años después, la deformación de los túneles puso en peligro el funcionamiento del reactor, circunstancia que provocó el desmantelamiento de la planta nuclear. En 1965, Camp Century fue completamente evacuado.

El proyecto Iceworm (Gusano de hielo, en inglés) de la base Camp Century se dio a conocer en 1997 cuando, a petición de su Parlamento, Dinamarca desclasificó unos documentos. Esos informes revelaron la estrategia táctica y geográfica que Estados Unidos pretendía conseguir en Groenlandia, con vistas a desarrollar sus objetivos de defensa nuclear en el Ártico.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias