El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Un códice oculto podría revelar secretos de la vida prehispánica de México

Publicado:
Se trata de "uno de los manuscritos más raros en el mundo", afirma el diario británico 'The Guardian'.

Un viejo códice de la cultura mixteca ocultaba otro códice igual de raro que el primero, y que podría abrir nuevas claves para entender los pueblos prehispánicos de México, publica 'The Guardian'.

El códice Selden, resguardado en la Biblioteca Bodleiana de Oxford desde el siglo XVII y donado por el coleccionista y académico John Selden, es un libro de páginas plegadas como un acordeón, hecho de una franja de cinco metros de piel de ciervo. El texto superior data de 1560.

El mismo registra la historia del 1500 a.C. al 1523 d.C. del señorío de la cultura mixteca, de la cual hoy es heredero el pueblo mixteco o ñuu savi, y es uno de los 20 códices que sobrevivieron a la destrucción de textos llevada a cabo por soldados y evangelizadores durante la invasión española.

De acuerdo con 'The Guardian', este códice tiene imágenes que se asemejan a dibujos y se vale de símbolos, colores y figuras humanas para dar cuenta de guerras, cultos, fundación de ciudades y genealogías.

The Journal of Archaeological Science, la publicación de divulgación científica donde apareció el hallazgo, habla así de la importancia del texto escondido: "Posee información genealógica única que puede ser invaluable para la interpretación de los restos arqueológicos para el sur de México".

Por su parte, 'The Guardian' consiga que, desde la década de los cincuenta, investigadores sospechaban que el mismo había sido escrito sobre otro texto. Con ayuda de la técnica de imágenes hiperespectrales, utilizada originalmente en estudios geológicos y astrofísicos, los investigadores descubrieron las imágenes subyacentes ocultas bajo una capa de gesso (una sustancia hecha a base tiza, yeso y pigmentos, entre otros) sin dañar el manuscrito más tardío.

"Por la naturaleza orgánica de estas pinturas, con ninguna otra técnica habría sido posible revelarlas sin una manera invasiva", publicó The Journal of Archaeological Science.

De acuerdo con 'The Guardian', algunas de las páginas tienen hasta 20 caracteres similares a otros manuscritos mixtecos del estado sureño de Oaxaca. Sin embargo, no representa reyes, sino hombres y mujeres de otra genealogía.

Asimismo, el códice posee una figura que aparece constantemente simbolizada por un cordón trenzado y un cuchillo de pedernal, así como personas con lanzas y palos, mujeres con cabello rojo que portan elaborados tocados y nombres de lugares simbolizados por ríos.

Investigadores de las universidades de Leiden y Delft, en los Países Bajos, se encuentran analizando las imágenes reveladas.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7