El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Los números de teléfono a punto de agotarse en España

Publicado:
A nivel nacional, el 79,8% de los 86,5 millones de numeración adjudicados en 2015 ya no se encuentran disponibles.
Los números de teléfono a punto de agotarse en España

Los números de teléfono son un recurso limitado, y tal y como sucede con las matrículas de coches hay que actualizarlos cada cierto tiempo. Por eso, la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha remitido al Ministerio de Industria un informe en el que señala "la necesidad de atribución de una nueva numeración geográfica para el servicio telefónico fijo en determinadas provincias", ya que algunas como Madrid o Guipúzcoa están a punto de consumir toda la numeración asignada con sus prefijos actuales. 

Según el informe de la CNMC, los mayores índices de ocupación se registran en Madrid, que encabeza la lista con un 97%, seguida de Guipúzcoa, con un 91%, y Málaga, que alcanza el 90%. Otras 19 provincias españolas superan el 80% de ocupación.

La posible solución para el caso de Madrid, que cuenta actualmente con el prefijo geográfico 91 (más una numeración de siete dígitos), sería habilitar el nuevo prefijo 81 (más una numeración de siete cifras) o atribuirle el rango 919 (más un numeración de seis cifras). En Guipúzcoa la solución sería parecida. Al actual prefijo geográfico 943 se le uniría el 843. 

Un problema a nivel nacional

En el último Plan Nacional de Numeración, realizado en 2015, se atribuyeron 86,5 millones de números a las diferentes provincias, de los que ya se han ocupado el 79,8%. Así, quedan libres todavía 17,5 millones de números, por lo que en el cómputo global "no hay riesgo de agotamiento en el medio plazo", tal y como señala la CNMC.

Sin embargo, en el caso de Madrid, el organismo advierte de que el ritmo de ocupación de la numeración ha sido muy superior a lo previsto y que es urgente que se asignen nuevos rangos para cumplir la demanda.

La CNMC es la encargada de asignar a cada operador un número entero de bloques de 10.000 números geográficos dentro de cada zona telefónica provincial, para ser utilizados dentro de una determinada provincia o distrito. Por tanto, el agotamiento de números de teléfono se puede producir por la falta de numeración, pero también por la falta de bloques libres.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7