El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

¿México regresa a clases? El conflicto entre el Gobierno y los profesores disidentes

Publicado:
Maestros de los estados de Oaxaca, Chiapas, Michoacán y Ciudad de México anunciaron una huelga y manifestaciones tras el periodo vacacional de verano.
¿México regresa a clases? El conflicto entre el Gobierno y los profesores disidentes

A más de tres meses de las manifestaciones y de un proceso de diálogo entrampado, el Gobierno mexicano y profesores disidentes agrupados en la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) entraron en una polémica por el fin del periodo vacacional después del cual 25,7 millones de alumnos regresaron a clases.

Por la mañana, el mandatario mexicano Enrique Peña Nieto advirtió en conferencia de prensa: "Maestras y maestros que están en la oposición, regresen a clases". Y reiteró: "No habrá más diálogo si no se garantiza que las niñas y niños puedan recibir una educación. El futuro de México no es negociable".

A esa misma hora, profesores en Chiapas ya marchaban apoyados por familias y sectores de la Iglesia católica en la capital Tuxtla Gutiérrez. Lo mismo ocurrió en Oaxaca. Además, profesores de la Ciudad de México marcharon de la plancha del Zócalo capitalino rumbo al antimonumento que conmemora a los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa en la neurálgica avenida Reforma.

La Reforma Educativa fue aprobada y promulgada los últimos meses del 2012 y primeros del 2013 por el Gobierno mexicano en el marco de una alianza de partidos políticos llamada 'Pacto Por México'. Desde entonces, la CNTE se ha opuesto a ella, con particular intensidad en 2016.

La principal crítica de los docentes a la Reforma Educativa es que en lugar de ocuparse de las condiciones de la educación de la infancia mexicana se centra en sanciones para los profesores que no obtengan una buena evaluación en una prueba estandarizada para todo el país.

No fue sino hasta muerte de nueve personas por la incursión de diversas corporaciones policiacas para romper un bloqueo que población y docentes mantenían en el municipio de Nochixtlán, Oaxaca, que las puertas de la Secretaría de Gobernación mexicana se abrieron para instalar mesas de diálogo sobre la reforma.

Las mesas de negociación están estancadas, a pesar de que la CNTE logró diversos cambios en ella y la liberación de ocho de sus integrantes en Oaxaca.

El pasado martes, el Gobierno Federal y la CNTE se reunieron para continuar discutiendo la reforma. Sin embargo, Aurelio Nuño, titular de la Secretaría de Educación Pública, advirtió que no continuaría con las mesas de negociación si los docentes seguían en huelga.

 

Por su parte, la Comisión Nacional de Derechos Humanos de México recalcó el derecho de la infancia a tener clases, consignó el diario 'La Jornada'. La CNTE le replicó en conferencia de prensa que su protesta es precisamente por esos derechos.

"Los derechos de los niños los compartimos todos" respondió Enrique Enríquez, líder de la sección capitalina de la CNTE, según consigna la revista 'Proceso'.


Aldabi Olvera 

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7