Un empresario de origen argelino nacido en Francia ha pagado las multas de varias mujeres musulmanas sancionadas por llevar 'burkini' en la playa y ha anunciado que seguirá haciéndolo, informa el diario británico 'The Telegraph'. Esta prenda es un traje de baño que cubre todo el cuerpo y permite a las mujeres musulmanas bañarse sin exponer su cuerpo.
En las últimas semanas los 'burkinis' han sido prohibidos en las ciudades francesas de Sisco, Cannes y Niza, entre otras localidades. Desde entonces al menos cuatro mujeres han sido condenadas a pagar multas de 38 euros por llevarlos pese a la prohibición.
245.000 euros de multas
Rachid Nekkaz, un empresario de bienes raíces, ha abonado las sanciones de tres mujeres y ha ofrecido ayuda a una cuarta y a quienes se atrevan a desobedecer la ley. El propio Nekkaz afirma que está en contra de los 'burkinis' y del nicab, es decir, el velo que cubre el rostro de algunas mujeres musulmanas, pero que de esta manera trata de defender el derecho a vestir libremente.
Hace seis años, el empresario creó la organización 'Touche pas à ma constitution' ('No toques mi Constitución') con unos fondos de un millón de euros, cuyo objetivo era pagar las multas de la mujeres que llevasen nicab pese a la prohibición que entró en vigor en Francia aquel año. Desde entonces ha pagado 245.000 euros a 1.165 mujeres en Francia, 268 en Bélgica, dos en los Países Bajos y una en Suiza, donde también está prohibida esta prenda.
Es probable que aparte del deseo de defender las libertades de las mujeres musulmanas, el empresario tenga motivaciones políticas: intentó sin éxito ser candidato a las elecciones presidenciales francesas en 2007 y 2012 y en 2013 renunció a la ciudadanía francesa para poder ser candidato a la presidencia en Argelia.