El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

"Nos recuerda al golpe del 23F": Caos y enfrentamiento entre la Policía y la Guardia Civil en España

Publicado:
"Esa invasión de la Jefatura Superior de Policía de Ceuta nos recuerda mucho a la que se produjo el 23 de febrero en el Congreso de los Diputados", denuncia el sindicato Unión Federal de Policía.
"Nos recuerda al golpe del 23F": Caos y enfrentamiento entre la Policía y la Guardia Civil en España

La visita de una delegación de la agencia europea de gestión de fronteras, Frontex, a la Jefatura Superior de Policía en Ceuta el pasado jueves en relación con la Operación Minerva (puesta en marcha para detectar la inmigración ilegal y la delincuencia transfronteriza) ha desatado la polémica, informa el diario 'Público'.

A pesar de que el protocolo oficial establecía que el teniente coronel de la Guardia Civil, Joaquín Castro, debía trasladar a la delegación comunitaria a la valla que separa la ciudad de Marruecos, el jefe superior del Cuerpo Nacional de Policía en la ciudad, Alfonso Sánchez, se adelantó y mandó a unos agentes para que sacaran a la jefa del Frontex por otra pasarela del barco y la trasladaran directamente a la Jefatura de Policía.

Al advertir el cambio, Castro y otros mandos de la Guardia Civil entraron a las dependencias policiales para unirse a una rueda de prensa que se iba a ofrecer. Sin embargo, Sánchez no permitió que se tomasen imágenes debido a la "mala educación" de los guardias. "En mi despacho mando yo", espetó Sánchez cuando trató de hacerse una foto a solas con la jefa de la delegación del Frontex pero Castro se negó a apartarse. 

"Recuerda al 23F"

"Esa invasión de la Jefatura Superior de Policía de Ceuta nos recuerda mucho a la que se produjo el 23 de febrero en el Congreso de los Diputados", sostiene el sindicato Unión Federal de Policía (UFP) en referencia al intento de golpe de Estado de 1981, y tilda de "violenta" la conducta de los mandos de la Guardia Civil durante la visita. 

Por su parte, la Asociación Pro Guardia Civil (APROGC) indica que se trata de una "absoluta falta de respeto" porque estas declaraciones "reafirman un ánimo soberbio y revanchista que nada tiene que ver con el verdadero espíritu del Cuerpo hermano".

"Invasión de competencias"

"Queremos denunciar el permanente acoso, hostigamiento e invasión de competencias de la Guardia Civil y queremos denunciar que todo esto se hace con la complicidad de un ministro del Interior más preocupado de librarse de los escándalos políticos que le acechan que de poner orden en su Ministerio y de velar por el cumplimiento de la ley", sostiene el sindicato policial.

Asimismo, el portavoz del Sindicato Unificado de Policía (SUP), Ramón Cosío, destaca que esto ocurre "sin que desde la Dirección General de la Policía ni el Ministerio del Interior se tomen medidas para que se corrijan en el futuro este tipo de inercias".

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7