El secretario del Consejo Supremo de Seguridad Nacional (SNSC, por sus siglas en inglés) de Irán, Ali Shamkhani, aseguró que la llegada de los aviones rusos a la base aérea de Hamadán, desde la que atacaban a los miembros del Estado Islámico (EI) en la ciudad siria de Alepo, fue parte de una invitación de Teherán, que respondió a su "necesidad de cooperar con Siria".
Además, el funcionario aseguró que los "ataques decisivos por tierra y aire" alcanzaron a los terroristas apóstatas Takfiris, en un "intento por frustrar" las estrategias de EE.UU. y sus aliados, detalló el sitio Al Monitor.
"Existe una coalición entre Irán, Siria y Rusia para combatir al terrorismo", agregó Shamkhani, a la vez que aseguró que los aviones rusos no abandonaron Irán "bajo presión de algún otro país". En ese sentido, señaló que "algunos países occidentales y árabes" fueron tomados por sorpresa por la "iniciativa política, de defensa y de seguridad" iraní de invitar a la aviación rusa.
Las declaraciones del funcionario fueron realizadas luego de que el Gobierno de su país criticara a Rusia por haber hecho público el acuerdo que autorizaba el uso de la base aérea de Hamadán.