X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/4ndr

¿Dónde queda España?: Los países más golpeados por la crisis económica

Publicado: 24 ago 2016 10:05 GMT

Un informe desvela en qué países han descendido más los sueldos y en cuáles se ha destruido más empleo

Personas desempleadas hacen cola a la entrada de una oficina de empleo en Madrid. 5 de mayo de 2015
Personas desempleadas hacen cola a la entrada de una oficina de empleo en Madrid. 5 de mayo de 2015 Andrea ComasReuters
Síguenos en Facebook

Ocho años después del inicio de la crisis económica internacional, los sueldos en los países de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) han aumentado de media un 6,7%, pero la brecha salarial entre países es más significativa que nunca. Así lo demuestra un reciente estudio realizado por el Trade Union Congress (TUC). 

Entre los años 2007 y 2015, solo tres países han sufrido una descenso salarial. Se trata de Reino Unido y Grecia, ambos con un 10,4%, y Portugal, con una bajada salarial del 3,7%. En el resto de países los sueldos han crecido, pero lo han hecho de forma muy diferente. Polonia y Alemania se sitúan a la cabeza con unos sueldos que han subido un 23% y un 13,9%, respectivamente. Sin embargo, los italianos (0,9%), los checos (1,1%), los irlandeses (1,6%) y los españoles (2,8%), apenas han notado un incremento salarial en los últimos 9 años. 

Trades Union Congress / OCDE "Employment Outlook"

"Los salarios se han hundido tras la crisis financiera", afirmó Frances O’Grady, secretario general del TUC, quien además lanzó una advertencia a la autoridades británicas: "La gente no puede permitirse otro descenso en sus salarios. Los trabajadores no deben pagar la factura del Brexit como ya lo hicieron con la crisis bancaria". 

Grecia y España, a la cabeza de los países que más empleo han destruido

La federación de sindicatos británica también ha estudiado la tasa de paro durante los últimos años. Aquí, también se registran desigualdades importantes. Grecia y España son los países de la OCDE que más empleo han destruido entre 2007 y el 2015, con un aumento del desempleo del 9,0 y el 8,5%, respectivamente. Frente a ellos, países como Hungría, Lituania y Alemania, donde el empleo ha aumentado por encima del 5%. 

Trades Union Congress / OCDE "Employment Outlook"

Si hacemos un balance de salarios y empleo, Grecia, con una bajada de un 10,4% en los sueldos y un descenso del 9% en el empleo, es el país más golpeado por la crisis económica. Una situación completamente diferente a la que han vivido los alemanes: un ascenso de salarios del 13,9% y un crecimiento del empleo que supera el 5%. Otras economías, como la española se sitúan a la cabeza de países que más empleo han perdido, y tampoco pueden presumir de un aumento salarial significativo. 

Este estudio del Trade Union Congress fue elaborado a partir del informe 'Employment Outlook 2016', publicado por la OCDE a principios del pasado mes de julio. 

María Jesus Vigo Pastur

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias