X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/4nep

Una tribu amazónica crea una enciclopedia de medicina tradicional

Publicado: 24 ago 2016 14:16 GMT

La enciclopedia está disponible solo en la lengua nativa de los Matsés para evitar que sus conocimientos sean robados por las farmacéuticas.

naturagente.org
Síguenos en Facebook

Tradiciones, historias, lenguas y culturas indígenas están desapareciendo paulatinamente del mundo. En algunos casos, incluso, se extinguen grupos indígenas enteros y, con ellos, sus conocimientos. Una forma de luchar contra esta tragedia de nuestro tiempo es la curiosa propuesta de por un tribu del Amazonas: crear una enciclopedia de 500 páginas que recoja su medicina tradicional. 

Los Matsés, tribu que habita en la selva amazónica entre Perú y Brasil, uno de los lugares más ricos del planeta por su biodiversidad, desarrolló una enciclopedia tradicional de medicina de 500 páginas, recopilada por cinco chamanes con ayuda del grupo de conservación Acaté. Este importante trabajo detalla cada planta utilizada por la medicina matsé para curar una gran variedad de enfermedades. 

naturagente.org

El objetivo es tener una guía para la formación de los jóvenes y que los conocimientos sobre su medicina tradicional no se pierdan a lo largo del tiempo. La mayoría de los chamanes son ancianos y no tienen aprendices. De modo que cuando mueren, sus amplios conocimientos de medicina también desaparecen con ellos.

Medidas de protección frente a las corporaciones fármaceúticas

La enciclopedia solo está impresa en la lengua nativa de los Matsés para garantizar que su conocimiento de la medicina tradicional no sea robado por corporaciones o investigadores, tal y como ha sucedido en el pasado. Otras medidas de protección incluyen no usar nombres científicos para identificar especies de plantas locales y no describir nunca una planta detalladamente para que, de este modo, los forasteros no puedan identificarlas. 

naturagente.org

En la selva amazónica hay millones de plantas que podrían ser ingredientes fundamentales en medicamentos que todavía no se han descubierto. Por ello, muchas compañías farmacéuticas financian proyectos para estudiar las plantas indígenas con las que ejercen la medicina los chamanes y desarrollar, así, nuevos fármacos. 

En esta enciclopedia, cada entrada está clasificada por el nombre de una enfermedad e incluye explicaciones sobre cómo reconocer la dolencia según los síntomas, entender sus orígenes y saber cómo preparar medicamentos con plantas específicas para utilizarlas como tratamiento. 

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias