El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

¿Puede producirse en España un terremoto como el de Italia?

Publicado:
Las zonas de mayor riesgo son Almería, Murcia, Granada, el cabo de San Vicente, Cádiz, el Estrecho de Gibraltar, el mar de Alborán y Melilla
¿Puede producirse en España un terremoto como el de Italia?

Al menos 73 personas han muerto y varios centenares se encuentran desaparecidas tras el terremoto de magnitud 6,2 que ha sacudido en la madrugada de este miércoles el centro de Italia. El temblor, seguido de varias réplicas, ha golpeado especialmente a las localidades de Arquata del Tronto, Amatrice, Norcia y Accumoli. 

La zona central de Italia es una de las zonas más activas sísmicamente de Europa. "En esta zona chocan las placas continentales africana y eurasiática y, además, entra por debajo la placa adriática", explica Carlos González, técnico del Instituto Geográfico Nacional, en unas declaraciones recogidas por el diario ABC.

Un terremoto como el de Italia, posible pero poco probable

En cuanto a España, prevé "complicado" que pueda haber un sismo de esta magnitud, a pesar de que sí se han dado casos de terremotos similares al de Italia, tal y como recogen los registros del Instituto Geográfico Nacional. El último, el pasado mes de enero, cuando un temblor de magnitud 6,3 con epicentro en el Mar de Alborán se saldaba con numerosos daños materiales en Melilla aunque, afortunadamente, no hubo que lamentar víctimas. 

La actividad sísmica está relacionada con el movimiento de placas y fallas. "Las fallas son zonas de las placas que se fracturan y provocan terremotos. Esto se puede encontrar en zonas como Almería, Murcia, Alicante o Jaén", analiza González.

Según el Instituto Geográfico Nacional las zonas de mayor riesgo de terremoto en España son Almería, Murcia, Granada, el cabo de San Vicente, Cádiz, el Estrecho de Gibraltar, el mar de Alborán y Melilla. Otras zonas, pero de menor sismicidad son Pirineos y Galicia. Por su parte, en las dos mesetas apenas hay actividad sísmica, ya que "la meseta central es bastante estable".

El organismo, que depende del ministerio de Fomento español, registra diariamente los sismos que se producen en el área de la Península Ibérica y las Islas Canarias. Para hacernos una idea de la actividad sísmica en España, durante el día de ayer se registraron 16 temblores con una intensidad superior o igual a 1,5, aunque la mayoría no superaron la magnitud 3.

Breve alerta de Tsunami

El Instituto Geográfico Nacional activó esta madrugada un aviso ante un posible tsunami débil en las costas del mediterráneo español como consecuencia del grave terremoto que sacudió el centro de Italia. 

El sismo motivó que se activara el aviso dos minutos más tarde por razones puramente protocolarias que responden a ciertas características de los terremotos, como que la intensidad supere los 6,5 grados en la escala Richter o que se haya producido muy cerca de la costa y haya riesgo de desprendimientos en zonas de acantilados que provoquen grandes desplazamientos de agua.

Descartados los riesgos prácticamente desde poco después del incidente sísmico, el aviso se ha desactivado sobre las 08.00 horas de la mañana (hora española).

María Jesus Vigo Pastur

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7