El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Prohibir a los atletas paralímpicos rusos participar en Río es "la forma más vulgar de justicia"

Publicado:
El Tribunal de Arbitraje Deportivo de Lausana decidió vetar este martes la participación de los deportistas rusos en los Juegos Paralímpicos que tendrán lugar en Río de Janeiro entre el 7 y el 18 de septiembre.
Prohibir a los atletas paralímpicos rusos participar en Río es "la forma más vulgar de justicia"

Ellis Cashmore, profesor de sociología de la Universidad de Aston (Reino Unido), se muestra en declaraciones a RT "francamente sorprendido" por la decisión de este martes del Tribunal de Arbitraje Deportivo de Lausana (CAS, por sus siglas en inglés) que veta la participación de los deportistas rusos en los Juegos Paralímpicos que tendrán lugar en Río de Janeiro entre el 7 y el 18 de septiembre, confirmando de esa forma la decisión del Comité Paralímpico Internacional.

"El Comité Paralímpico Internacional había impuesto esta prohibición general pero parecía un arma muy cruda porque están castigando a cada atleta paralímpico ruso por los pecados de unos pocos […] es la forma más vulgar de justicia imaginable", denuncia.

"Derecho a examinar las pruebas"

"Lo que sucedió la semana pasada es que el presidente del Comité Olímpico Internacional, Thomas Bach, pidió a Richard McLaren [dirigente de la comisión investigadora de la Agencia Mundial Antidopaje] pruebas de dopaje patrocinado por el Estado. Hemos estado escuchado este término hasta la saciedad durante las últimas semanas, pero, en realidad, nadie ha visto evidencia tangible de esto que, supuestamente, ha estado ocurriendo en Rusia", indica Cashmore. "McLaren se negó a darlas y eso inquieta a un buen número de personas, incluyéndome a mí mismo", añade.

El profesor de sociología apunta que en casos "tan colosalmente importantes de la historia deportiva" como este, lo mínimo que se puede esperar "es sentirse con derecho a examinar las pruebas", lo que "no se ha producido". "Pensé que el Tribunal de Arbitraje tomaría eso en cuenta y fallaría a favor de los atletas rusos paralímpicos", comenta.

En este sentido, Cashmore sostiene que no cree que la decisión vaya a sentar un precedente: "es una decisión equivocada […] si lo hiciera significaría el final de los grandes torneos internacionales, como los Juegos Paralímpicos y los Juegos Olímpicos, incluso para la Copa Mundial, porque sería muy peligroso descalificar a naciones enteras sobre la base de unas pocas transgresiones".

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7