X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/4nfc

Alarma en varios países: Se filtran datos secretos sobre los submarinos franceses Scorpene

Publicado: 24 ago 2016 17:58 GMT

Un periódico australiano dispone de 22.000 páginas clasificadas con información sobre los nuevos submarinos Scorpene, que Francia fabrica para diferentes países.

Submarino clase 'Scorpene' de la Armada malasia
Submarino clase 'Scorpene' de la Armada malasiaMak Hon Keong / wikipedia.org / CC BY-SA 3.0
Síguenos en Facebook

El periódico 'The Australian' ha anunciado que dispone de más de 22.000 páginas de documentos secretos con la descripción técnica de los seis submarinos de ataque avanzados Scorpene que la empresa estatal francesa DCNS ha diseñados para la Marina de Guerra de India. Como consecuencia de esta revelación, el proyecto militar francés ha dejado de estar clasificado de manera oficiosa.

Según esa información, 4.457 de esas páginas detallan la composición de los equipos acústicos, mientras que otras 4.209 explican el funcionamiento de antenas, periscopios y otros dispositivos retráctiles de estos sumergibles. Además, 4.301 páginas describen el sistema de control de fuego, 493 se centran en los torpedos, 6.841 se ocupan de las comunicaciones y otras 2.138 de los sistemas de navegación.

De este modo, las características de combate más sensibles de los nuevos submarinos de India, cada uno de los cuales ha costado cerca de 3.000 millones de dólares, han dejado de ser secretas y podrían llegar a manos de alguno de sus rivales estratégicos, como Pakistán.

Esta fuga de datos genera una grave preocupación tanto en Australia —que dispondrá de los mismos submarinos, debido a que DCNS obtuvo la licitación para su construcción— como, sobre todo, en Estados Unidos, debido a que varios de los oficiales de alto rango de su Armada ya expresaron en privado su temor respecto a la seguridad de los datos secretos que confiaron a Francia.

Además, las Marinas de Malasia, Chile y Brasil —a partir de 2018— emplean la misma versión del Scorpene, con lo cual esta noticia también podría disparar las alarmas en esos países

¿Qué datos son los más sensibles?

En concreto, los datos filtrados revelan detalles sobre las capacidades furtivas secretas de los seis nuevos submarinos de India, incluidas las frecuencias que reúnen información de inteligencia, los niveles de ruido que producen a distintas velocidades y sus profundidades de inmersión, rango y resistencia.

Otras pistas que ofrecen esos textos son los lugares de un submarino Scorpene en los que los integrantes de su tripulación pueden hablar con seguridad para evitar que los detecte el enemigo, así como los datos magnéticos, electromagnéticos y de infrarrojos, las especificaciones de sistema de lanzamiento de torpedos y el sistema de control en combate del sumergible.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias