X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/4ng9

'Sueños rotos': En 2016 ya fueron detenidos más de 26.000 niños en la frontera entre México y EE.UU.

Publicado: 25 ago 2016 06:15 GMT | Última actualización: 25 ago 2016 06:26 GMT

Alrededor de 26.000 menores de edad no acompañados han sido detenidos en lo que va de año en la frontera de Estados Unidos con México.

UNICEF/UNI176266/OJEDA
Síguenos en Facebook

El Fondo para la Infancia de las Naciones Unidas (Unicef) dio a conocer que más de 26.000 menores de edad no acompañados han sido detenidos en el primer semestre de 2016 en la frontera de Estados Unidos con México, con el riesgo de ser secuestrados, violados o asesinados en su intento por llegar al país norteamericano.

Además, los niños no acompañados que carecen de representación legal tienen más probabilidades de ser deportados que aquellos que sí disponen de abogado. Un ejemplo de ello ha ocurrido este año, pues el 40% de los niños no representados han sido deportados, frente al 3% de los niños con representación, refiere el informe 'Sueños rotos: El peligroso viaje de los niños centroamericanos a los Estados Unidos'.

Fuente: Organización Internacional para las Migraciones (OIM), Migrant Routes: Americas 2016, Oficina Regional para América Central y del Norte y el Caribe de la OIM y OIM Costa Rica, marzo de 2016.
Fuente: Organización Internacional para las Migraciones (OIM), Migrant Routes: Americas 2016, Oficina Regional para América Central y del Norte y el Caribe de la OIM y OIM Costa Rica, marzo de 2016. UNICEF

"Es desgarrador pensar en esos niños haciendo un viaje agotador y extremadamente peligroso en busca de seguridad y una vida mejor [...] El flujo de jóvenes refugiados y migrantes pone de manifiesto la importancia de abordar la violencia y las condiciones socioeconómicas que imperan en sus países de origen", sostuvo el director ejecutivo adjunto de Unicef, Justin Forsyth.

La Unicef explica que la mayoría de los menores de edad proviene de países como Honduras, Guatemala y El Salvador, y muchos ni siquiera llegan a la frontera porque son víctimas de secuestros y asesinatos.

A los menores no acompañados detenidos en Estados Unidos se les garantiza una audiencia judicial ante un tribunal de inmigración, sin embargo, carecen del derecho a disponer de un abogado de oficio.

UNICEF/ADRIANA ZEHBRAUSKAS

En el informe, el organismo dependiente de la ONU hace un llamado a las autoridades de todos los países involucrados a impedir la detención de los menores y permitir el acceso de los mismos a los servicios sanitarios.

"Hay que recordar que los niños, sea cual sea su condición, siguen siendo niños. Tenemos el deber de mantenerlos a salvo en un ambiente saludable y enriquecedor", afirmó Forsyth.

Solamente el año pasado, México detuvo a 36.000 menores migrantes, de los que más de la mitad no iban acompañados de un adulto.

Los datos muestran que los niños no acompañados que no tienen un abogado que les ayude en las audiencias de inmigración ante las que tienen que presentarse en Estados Unidos, aproximadamente el 40%, tienen más probabilidades de ser deportados de los que lo hacen.

Un migrante de América Central camina sobre las vías del tren en Arriaga. 8 de agosto de 2014
Un migrante de América Central camina sobre las vías del tren en Arriaga. 8 de agosto de 2014Jorge LopezReuters

El informe recoge los peligros que enfrentan estos menores que a veces son secuestrados, caen víctimas de bandas del crimen organizado, son traficados o pueden morir en el calor del desierto.

En el caso de las niñas, en ocasiones son retenidas y obligadas a prostituirse en burdeles y bares de México y Guatemala.

Respuesta mexicana

Como respuesta, la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) exhortó a las autoridades a asegurar la ruta migratoria para que sea transitada con seguridad.

Al conmemorar el sexto aniversario de los sucesos ocurridos el 22 y 23 de agosto de 2010 en San Fernando, Tamaulipas, donde murieron 72 migrantes, el organismo capitalino instó a respetar y garantizar los derechos fundamentales establecidos en la Constitución y en los tratados internacionales.

En un comunicado oficial, la CDHDF convocó a reducir los altos niveles de impunidad que caracterizan a los crímenes cometidos contra las personas migrantes en su tránsito por el territorio mexicano.

El organismo mexicano recordó que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió la Recomendación 80/2013 al procurador general de la República, con la intención de investigar los hechos, pero las autoridades correspondientes obstaculizaron su desarrollo y negaron a los familiares de las víctimas el acceso a la información del caso.


David Ordaz 

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias