X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/4ngh

El clima pone 'en jaque' un sitio ancestral de EE.UU.

Publicado: 25 ago 2016 09:40 GMT

Desde 2007 los riscos del parque nacional Redwood, en California, han perdido cerca de un metro de sedimento, debido a los vientos y las olas que chocan contra los acantilados.

Síguenos en Facebook

Las tormentas invernales han causando la erosión de los acantilados costeros en el parque nacional Redwood en California (Estados Unidos) amenazando lugares arqueológicos en la zona.

Uno de estos lugares se llama Shin-yvslh-sri (Lugar Veraniego) y acoge los restos de un pueblo de la tribu indígena tolowa, informa el portal NPR

Desde 2007 los riscos han perdido cerca de un metro de sedimento, debido a los vientos y las olas que chocan contra los acantilados, según el arqueólogo Michael Peterson, que achaca la reciente intensidad y frecuencia de tormentas al cambio climático global. 

Durante años el parque y la comunidad indígena han colaborado en su afán por estabilizar el terreno, alentando el desarrollo de la vegetación, erigiendo vallas y construyendo senderos para poner coto a la erosión. 

Sin embargo, el clima no es la única fuerza que perjudica el sitio, ya que todas estas circunstancias climáticas también hace florecer el saqueo. No en vano, el parque y representantes indígenas están colaborando para aumentar la vigilancia en la zona, aunque la financiación es insuficiente.

"En cualquier lugar de actividad histórica o prehistórica, en combinación con el cambio climático y la erosión, salen a la luz cada vez más piezas arqueológicas", señala Peterson.

Hasta ahora la filosofía arqueológica del parque ha sido la de conservarlo todo en la tierra, principalmente por el respeto a los indígenas. Sin embargo, el cambio climático puede hacerles reconsiderar su enfoque.

"¿Cómo podemos mantener sus lugares de reposo? ¿O cómo podremos manejarlos de forma apropiada desde un punto de vista cultural? Para mí es una carga dura a la que muchos tendremos que enfrentarnos", dijo Suntayea Steinruck, funcionaria de la oficina de preservación del patrimonio tribal, cuyos antepasados solían cazar y pescar en este lugar.

La realidad es que el parque y los indígenas tendrán que decidir si hay que investigar el sitio de manera más activa antes de que se pierda bajo el azote del océano.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias