Dos años después del desplome de los precios del petróleo y la imposición de sanciones económicas por Occidente, Rusia va recobrando su atractivo para las inversiones, escribe 'The Wall Street Journal'.
Este martes el índice de la bolsa rusa Micex ha llegado a su punto más alto de su historia, reflejando un crecimiento del 25% este año en dólares y posicionando a Rusia como el sexto mejor país entre 23 economías emergentes, según MSCI Inc.
El rublo ha crecido este año un 13% frente al dólar. Los bonos en rublos han mostrado el tercer mejor rendimiento de los 15 países seguidos por J.P. Morgan Chase & Co.
Muchos inversores atribuyen el regreso de la confianza en el mercado ruso a la repentina decisión del Banco Central de noviembre de 2014 de dejar el rublo en flotación libre y al posterior aumento drástico de la tasa clave de interés para poner freno a la fuga de capitales y a la inflación.
"Estas medidas fueron dolorosas para la economía rusa que entró en una recesión aguda con la desvalorización del rublo, reduciendo el poder adquisitivo de los consumidores y negocios. Sin embargo, han ayudado a restaurar parte de confianza inversora en el país, todavía afectado por el impago de 1998", señala el medio estadounidense.
"Se ha restaurado la confianza en el rublo y en la política macroeconómica de Rusia", afirma Andréi Kutúzov, gerente del fondo Wasatch Emerging Markets Small Cap.