El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Así es la primera reserva de biósfera binacional de América del Sur

Publicado:
Perú y Ecuador impulsan en la frontera entre ambos países la protección de más de un millón y medio de hectáreas de entorno natural.
Así es la primera reserva de biósfera binacional de América del Sur

Esta semana se ha dado un nuevo paso en la creación de la Reserva de Biósfera Transfronteriza Bosques de la Paz que será la primera de estas características en América del Sur. En la localidad ecuatoriana de Arenillas se reunieron autoridades, representantes de la sociedad civil y ONGs del país anfitrión y de Perú para analizar los avances realizados hasta la fecha.

Los grupos técnicos de los Ministerios de Ambiente de Ecuador y el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas de Perú (Sernanp), vienen trabajando en la elaboración del proyecto con el apoyo de la ONG Naturaleza y Cultura Internacional y las Oficinas de la Unesco en Quito y Lima.

La Reserva de Biósfera Transfronteriza Bosques de la Paz, será el resultado de la integración entre la Reserva de Biosfera del Noroeste de Amotape–Manglares en Perú (1.100.000 hectáreas) y de la Reserva Nacional Bosques Secos de Ecuador (501.000 hectáreas). Entre las dos abarcan 1.600.000 hectáreas de "rica biodiversidad donde viven 617.260 personas" y sus objetivos "están enfocados a la conservación, desarrollo sostenible económico y la investigación", reseña el portal Andina.

Con apoyo de la UNESCO

El anuncio sobre la creación de este espacio de preservación de la naturaleza fue hecho por los presidentes de ambos países durante la XI Reunión del Gabinete Binacional de Ministros en Jaén, Perú, en diciembre de 2015.

Esta iniciativa se inscribe, además, en el proyecto 'Reservas de la Biósfera como una herramienta para la gestión de zonas costeras e islas en el Pacífico Sur Oriental' (BRESEP), que cuenta con el respaldo de la la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) y el Gobierno de Flandes de Bélgica.

Según la UNESCO, el "objetivo general" de BRESEP es "crear y reforzar las reservas de biósfera existentes en las zonas costeras y en las islas de la costa oeste de Chile, Colombia, Ecuador, Panamá y Perú". Asimismo, apunta a "promover las reservas de biósfera" como herramientas para "proyectos innovadores" y aportar "un valor añadido a las actividades socioeconómicas locales, y para sensibilizar y fomentar la capacidad de las partes interesadas en la zona".

Naturaleza protegida

A primeros de año, con el proyecto ya en marcha, el director nacional de Biodiversidad del Ministerio del Ambiente ecuatoriano, Francisco Prieto, calificó esta iniciativa de "muestra de gestión regional e integral de nuestra biodiversidad". El funcionario destacó, además, que es "el sueño no solamente de la parte política, sino también un sueño de los actores locales" que "fortalecerá el hermanamiento y relación de amistad que existe entre ambos países".


Por su parte, Tamara Perelmuter, profesora de Sociología Rural en la Universidad de Buenos Aires, analizó en diálogo con RT que "en un contexto general de pérdida de biodiversidad en el mundo, que tiene que ver con distintas situaciones como el avance de los agronegocios, pero que también está relacionado con algunas cuestiones del cambio climático, estas iniciativas son importantes".

Según la especialista, "la agricultura industrial avanza no solo con el monocultivo y la deforestación, sino que también tiene asociada intrínsecamente una idea de homogeneización productiva". Desde esa perspectiva, "solo algunas variedades sobreviven a esta agricultura", por lo que "generar instancias de preservación de biodiversidad es importante".

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7