El cuerpo sin vida de Rodolfo Illanes, el viceministro de Régimen Interior y Policía de Bolivia que desapareció este jueves, fue hallado la madrugada del viernes en la carretera Oruro-La Paz. El cadáver estaba envuelto en una manta. La televisión estatal Bolivia TV ha mostrado escenas grabadas en el lugar, en las que se ve cómo los policías y un diputado meten el cadáver en una ambulancia.
A falta de los resultados de autopsia, el ministro de Gobierno, Carlos Romero, confirmó la noche del jueves que Rodolfo Illanes fue golpeado hasta la muerte en un acto de un ajusticiamiento "brutal".
El funcionario fue secuestrado en la localidad de Panduro, donde se registraron enfrentamientos entre la Policía y cooperativistas mineros que bloquean desde hace varias jornadas las carreteras.
Esta semana, los enfrentamientos entre policías y mineros que bloquean las principales vías de Bolivia se saldaron con dos muertos y decenas de heridos. Entre las exigencias de los manifestantes figuran el reconocimiento de los sindicatos, la modificación a la Ley Minera y las flexibilizaciones de las regulaciones medioambientales.
El jefe de noticias del canal boliviano ATB, Jimmy Iturri, opina que detrás de lo ocurrido podría estar la oposición.